44 aniversario de la primera de las 16 medallas olímpicas del piragüismo español

 44 aniversario de la primera de las 16 medallas olímpicas del piragüismo español

Mañana se cumple el 44 aniversario del subcampeonato del K4 en Montreal-76, la primera de las 16 medallas olímpicas del piragüismo español al que vaticinan otras 3 en TokioMadrid, 30 julio de 2020.- El piragüismo español conmemora mañana, 31 de julio, el 44 aniversario de su primera medalla olímpica, la plata lograda por el K4 en Montreal’76, que inauguró una cosecha de 16 podios en JJOO, que se incrementará al menos en otras 3 en Tokio, según pronostican los que abrieron el camino: Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y José María Esteban Celorrio.

 

Es el deporte en el que España más medallas logró en Río 2016, con 4 podios, 3 de ellos de oro.

 

La cuenta oficial de Tokio 2020 en español publicó el pasado 30 de marzo “¿Por qué España es una potencia del piragüismo?”El piragüismo suma 16 medallas, y cuenta los días para añadir una más antes de que se dispute la próxima cita olímpica, después de que el COI anunciara la retirada de la plata al lituano Jevgenij  Shunklin correspondiente a Londres 2012, y ordenara a la Federación Internacional de Piragüismo modificar los resultados en los que el balear Sete Benavides, cuarto clasificado, accedería al bronce en C1 200 metros.España suma 6 oros, 6 platas y 4 bronces, en total 16 podios de los que sólo el subcampeonato olímpico del K4 en Montreal lo logró en julio, ya que el resto los obtuvo en agosto, con doblete en 3 días diferentes.Además, la medalla de Sete permitirá que en un solo día España sume 3 preseas, copando el podio al coincidir el 11 de agosto la consecución del oro por parte de la vasca Maialen Chourraut en K1 eslalon en Río 2016, la plata del catalán Saúl Craviotto en K1 200 en Londres 2012 y el bronce pendiente de Sete en Londres 2012 en C1 200.Con todos los medallistas vivos, el piragüismo español reparte podios entre hombres y mujeres, en canoa y en kayak, y en las dos modalidades olímpicas: esprint y eslalon.          

 

 El piragüismo ha subido al podio en siete JJOO y ha sido medallista en los últimos cuatro, con 3 podios en Londres 2012 y 4 en Río 2016. Ahora encara Tokio con Saúl Craviotto como previsible abanderado de la delegación española, convirtiéndose en el tercer palista que disfruta ese honor tras Herminio Menéndez (Moscú’80) y David Cal (Pekín’2008).Entre tanta medalla olímpica emerge el gallego David Cal con 5 preseas, que le catapultan como el deportista español más laureado en Juegos Olímpicos. El sello del olimpismo se estampa también en el estamento de dirigentes. El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, compitió en México’68 y su homólogo en la Federación Española, Juan José Román Mangas, lo hizo en Los Ángeles’84, Seúl’88, Barcelona’92 y Atlanta’96. --            

 

La plata que convirtió en oro todo lo que vino            

 

Los integrantes del K4 icónico hablan ante la efeméride de la gesta conseguida en 1976, un año después de proclamarse campeones del mundo. Dos hitos históricos con los que arrancó el camino de éxitos del piragüismo español.

 

El asturiano Herminio Menéndez, el gallego Luis Gregorio Ramos Misioné, el aragonés José María Esteban Celorrio y el ceutí José Ramón López Díaz-Flor, coinciden en el recuerdo imborrable de aquella proeza; en la ambición, sacrificio y confianza de la embarcación; en el sentimiento de favoritos que les dejó una primera sensación de decepción al no lograr el oro, y  en la aportación de su entrenador, Eduardo Herrero.También son unánimes al vaticinar que en Tokio el piragüismo español logrará, al menos, 3 medallas.-

 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1s9fq1_0C6DcqeEr0rkt9oxplJa3PDtLE/view?usp=sharing

 

 - Herminio Menéndez (Candás, 20 de diciembre de 1953 ganó 3 medallas olímpicas (Montreal’76 y dos en Moscú’80) y 8 en Campeonatos del Mundo.“Son fechas imborrables en mi vida, que lógicamente recuerdo con emoción y con alegría. Fue mi primera medalla olímpica, de las tres que conseguí.Al principio, fue una pequeña decepción porque yo estaba convencido de que íbamos a ganar.  Fue una regata muy disputada, con una lucha en cabeza entre Alemania y nosotros, éramos los dos favoritos, pero la experiencia del marca ruso de quedarse atrás y poder coger la ola de los rumanos le hizo que al final nos pillaran desprevenidos y por 26 centésimas ellos lograran el oro. Con el paso del tiempo valoras lo conseguido.Creo que el piragüismo español en Tokio estará peleando por 3 o 4 medallas, y espero que las logren”.-

 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/19ZVaHIVeVcsLyynmWhZ4V8wwDfsz6cRI/view?usp=sharing

 

 

- Luis Gregorio Ramos Misioné (Lugo, 15 mayo de 1953) consiguió 2 medallas olímpicas (Montreal’76 y Moscú’80) y 8 medallas mundiales.“La medalla de Montreal la perdimos porque éramos campeones del mundo, eso era un peso muy grade, y quizás nos confiamos más de la cuenta, pero la diferencia tan ajustada que separó la medalla de oro de la de plata indica que podríamos haber ganado nosotros como ganaron los rusos en ese momento.Teníamos unas grandes cualidades, un enorme espíritu de sacrificio y contábamos con un gran entrenador, Eduardo Herrero.

 

Mi pronóstico para los JJOO de Tokio es que el piragüismo español puede alcanzar 4 medallas, dos de ellas pueden ser de oro, sobre todo la del K4, que es un barco que está en primera línea y hasta le vino bien este aplazamiento de un año”.-

 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1a2iMfqIuEcUwBSJtJQmKQiKpGHqzhYXh/view?usp=sharing

 

- José Ramón López Díaz-Flor (Ceuta, 22 de noviembre de 1950), ganador de 1 medalla olímpica (Montreal’76) y 6 en Campeonatos del Mundo:“La clave de nuestra medalla de plata estuvo en dos cosas. Primero, en la ambición que teníamos los cuatro de ser campeones olímpicos. Después, indudablemente, el gran trabajo que se hizo, destacando el del entrenador, así como el sentido de sacrificio que teníamos. Sin esa ambición no lo hubiéramos conseguido.Para mí no fue un éxito el resultado de los Juegos, sino fue un fracaso, porque nosotros éramos candidatos únicos a ser los campeones olímpicos.Estoy seguro, y lo tengo bastante claro, que vamos a sacar tres medallas en los Juegos de Tokio. Ojalá fueran más, pero yo sólo estoy hablando de esprint, si bien creo que en eslalon también tenemos un equipazo. Tengo argumentos para decir que vamos a sacar tres medallas en los Juegos. Ojalá sean más y yo sea el equivocado. Palabra de campeón del mundo”.

 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/18MUvZ8OqQF8HJ0vNXOx8lGs4XKEUwX1i/view?usp=sharing

 

- José María Esteban Celorrio (Lérida, 27 de mayo de 1954), consiguió 1 medalla olímpica (Montral’76) y 3 medallas en Mundiales.“El éxito de Montreal estuvo en la preparación que hicimos durante todo el año, fundamentalmente en la concentración que estuvimos en Nottingham. Allí fue donde pusimos la base de toda nuestra preparación, porque nos dimos unas auténticas palizas épicas de entrenar.El primer sentimiento cuando llegamos a la meta era que habíamos perdido el oro. Para todos los equipos participantes en esos Juegos éramos los auténticos favoritos.Es muy difícil hacer un pronóstico de las medallas que España pueda conseguir en Tokio, pero me voy a aventurar a decir que pueden ser tres o cuatro, más bien cuatro”.

 

Enlace:  https://drive.google.com/file/d/1HM3Xl4L2gJPt8HC3_ShgwwAfIFsEywkc/view?usp=sharing

 

n  Medallas por días en agosto

 

La medalla más temprana para el piragüismo español, el 31 de julio de 1976, fue la primera de la historia, la conseguida en Montreal por el K4 1.000 tripulado por Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y José María Esteban Celorrio.Desde entonces, cada mes de agosto de los años que cierran los ciclos olímpicos, el piragüismo recoge su particular cosecha de medallas, comenzando el día 1, fecha en la que logró la de plata en K2 500 en Moscú’80 con Herminio Menéndez y Guillermo del Riego.

 

Al día siguiente, el 2, Hermino Menéndez y Luis Gregorio Ramos Misioné ganaron la de bronce en Moscú ’80 en K2 1000 metros, y Maialen Chourraut consiguió el bronce en K1 eslalon en Londres 2012.El día 8 el gallego David Cal conquistó la plata en C1 1000 en Londres 2012.El día 10 el C2 500 de Narciso Suárez y Enrique Míguez festejó en los Ángeles’ 84 el tercer puesto.El día 11 en Río 2016 Maialen Chourraut se proclamó campeona olímpica en K1 eslalon y Saúl Craviotto subió al podio como subcampeón en Londres 2012 en la prueba de K1 200.El día 16 en Río 2016 Marcus Cooper Walz obtuvo la medalla de oro en K1 1000 metros.El día 18 Saúl Craviotto y Cristian Toro fueron oro en K2 200 en Río 2016.

 

El día 20 Saúl Craviotto logró en Río 2016 el bronce en K1 200 metros.El día 22 en Pekín 2008 David Cal consiguió la plata en C1 1000.  El día 23 David Cal se proclamó campeón olímpico en C1 500 y Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial lo hicieron en K2 500, ambas embarcaciones en Pekín 2008.El día 27 de 2004 el C1 1000 de David Cal alcanzó el oro en Atenas.El día 28 también de 2004 de nuevo David, esta vez en C1 500,  sumó la plata en Atenas. 

 

 

Dejar un comentario

captcha