La Factoría Cultura lanza un año más el campus artístico infantil y juvenil "Verano con arte 2020"

La Factoría Cultura lanza un año más el campus artístico infantil y juvenil "Verano con arte 2020"

La concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Factoría Cultural, ofrece un año más a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad la posibilidad de disfrutar unas vacaciones diferentes, activas y divertidas, mientras se acercan a la creación artística en las más variadas disciplinas. Se trata del "Verano con Arte 2020", un campus artístico que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar.

Aprender haciendo, con la práctica, con la experimentación, es la premisa con la que nace el campus. Y con el propósito de favorecer la promoción, el encuentro y el fomento de la creación artística activa, entre el alumnado (aprendices) y las y los destacados profesionales del arte plástico, cerámico o musical, que ejercerán como maestras y maestros.

Destinado a niños, niñas y adolescentes, en tres tramos de edad, de 5 a 9 años, de 10 a 14 y de 15 a 18 años (la edad deberá mínima y máxima deberá estar cumplida en la fecha en que se inicie la actividad), tendrá lugar en tres tandas de diez días (30 horas de actividad cada una), entre el 13 de julio y el 21 de agosto, y busca incentivar su interés hacia la expresión y la creatividad artística, en disciplinas que van de la pintura a la cerámica, de la música y el grabado, a la técnica audiovisual del stop-motion.

Esta propuesta cultural tendrá lugar por las mañanas, de lunes a viernes, y certifica el compromiso del Ayuntamiento de Avilés de ofrecer a las familias con menores a su cargo una actividad que facilite la conciliación de lavida personal, laboral y familiar.

El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 29 de junio, y estará abierto hasta dos días hábiles antes del inicio del turno para el que se realice la matrícula. Se podrá formalizar de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la web municipal de Avilés, en la dirección https://sedeelectronica.aviles.es/Convocatorias. Y también de forma presencial, en los SAC de la Casa Consistorial y de El Foco, en Villalegre, con cita previa y en horario de 8.30 a 13.00 horas.  

El precio de la actividad es de 40 euros, en el que se incluyen los materiales que utilizarán mientras disfrutan y aprenden. Es necesario para participar vestir ropa cómoda, mandilones o camisetas que puedan ensuciarse sin problemas. Además, cada asistente tendrá la posibilidad de apuntarse a un máximo de dos quincenas. Se desarrollará en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés, en la avenida de Portugal, 13.

Fechas

Del 13 de julio al 24 de julio.Del 27 de julio al 7 de agosto.Del 10 de agosto al 21 de agosto.

Horarios y contenidos

De 5 a 9 años, de 10.00 a 13.00 horas. 72 plazas (24 por quincena).

Taller de pintura (1 hora al día). Acercamiento a la pintura a través de los diferentes artistas plásticos; descubrimiento de los colores; aprender a diferencia entre líneas y formas, entre luz y oscuridad. El alumnado recorrerá el planeta pictórico a través de algunos de los pintores más significativos de cada país.Taller de cerámica (1 hora al día). Realización y vaciado de un busto de barro. Realización de un relieve a partir de una plancha de barro; engobes. Marionetas con los dedos, texturas, trazas y huellas.Taller de canto (1 hora al día). Explorar el potencial de la voz aprendiendo repertorio musical; trabajo de ritmo y entonación, ejercicios de musicomotricidad; trabajo del oído musical, exploración del canon y la armonía; repertorio musical infantil con movimientos coreográficos sencillos, repertorio clásico, teatro musical, versiones pop...

De 10 a 14 años, de 9.45 a 12.45 horas. 72 plazas (24 por quincena).

Taller de grabado (1 hora al día). Realización de una obra gráfica y aplicación de colores; introducción a la estampación, al secado y a la identificación de la obra (firma y numeración). Práctica del huecograbado; introducción al dibujo de línea del grabado tradicional; introducción al gesto directo sobre la plancha; introducción al entintado y a la seriación; introducción a la máquina de estampar: el tórculo. Introducción a la mancha en el grabado; introducción a la imagen invertida. Práctica de grabado en relieve; práctica de una estampa en grupo; introducción a la estampación industrial; introducción a la autoedición y al Fanzine.Taller de cerámica (1 hora al día). Representación de la figura humana, escala y proporción; diferenciar entre realidad física y tridimensional; recursos naturales; planta, alzado y perfil; elaboración de una rueda de colores; variedades de murales: grafitis, pintura mural, mosaicos. Realización de una pintura mural conjunta.Taller de stop-motion (1 hora al día). Técnicas de escritura de guión y argumento; elaboración de un story-board; modelado en plastilina; construcción de escenarios; trabajo con el croma; técnicas de fotografía; edición y montaje; publicación del vídeo en las redes sociales de la Factoría Cultural.

De 15 a 18 años, de 11.00 a 14.00 horas. 30 plazas (10 por quincena).

Taller de dibujo (1 hora y media al día). Transmisión del lenguaje, herramientas y procedimientos relacionados con el dibujo y la pintura; apuntes fundamentados en otros artistas y aplicación práctica; representación del natural y a través de láminas; volúmenes; técnicas húmedas.Taller de Tik-torno (1 hora y media al día). Espacio destinado al desarrollo creativo a través de procedimientos cerámicos tradicionales sincronizados con tendencias musicales actuales. Descubrimiento de las técnicas básicas de modelado en torno; torneado de las piezas. Elaboración de piezas cerámicas. Trabajo en el #potterychallenge, a través de la sincronización de los ejercicios aprendidos en el torno con canciones actuales, generando vídeos de 15 segundos, de carácter privado, ilustrativos de las técnicas y piezas desarrolladas por el alumnado, de carácter privado, que servirán para incentivar el uso responsable y seguro de las redes sociales en Internet entre jóvenes y adolescentes.

 

Dejar un comentario

captcha