El Sespa garantiza que reabrirán todos los consultorios locales y periféricos

El Sespa garantiza que reabrirán todos los consultorios locales y periféricos

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) abrirá todos los consultorios locales y periféricos de manera gradual y escalonada, según ha informado hoy la directora gerente de este organismo, Concepción Saavedra. “No se va a cerrar ninguno”, ha precisado.

Saavedra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración del Sespa, en el que ha explicado el plan de desescalada en la red de atención primaria. En este sentido, ha insistido en que la situación se reevaluará constantemente, con lo que podría adelantarse alguna reapertura, siempre que haya garantías de seguridad para pacientes y profesionales.

“No podemos compararnos con una cafetería o un gimnasio, a un centro de salud acuden pacientes crónicos, personas que requieren cuidados, que son vulnerables, junto con otros que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19”, ha expuesto. Por esta razón, ha abogado por mantener un equilibrio entre accesibilidad y seguridad: “No se puede ir de cero a cien… no es lo prudente ni lo sensato”, ha agregado.

En este contexto, los usuarios deberán seguir llamando por teléfono para solicitar cita, y los centros tendrán que disponer de zona de triaje y doble circuito respiratorio para evitar la trasmisión comunitaria del coronavirus.

 

Por su parte, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha manifestado que la situación crítica por la pandemia se mantendrá en los próximos meses. “Tenemos dudas de lo que puede pasar a partir de ahora. Existe la posibilidad de que se produzcan rebrotes, lo estamos observando en otras comunidades y no descartamos que puedan ocurrir aquí, y también hay dudas de una posible segunda onda epidémica”, ha afirmado. Cofiño considera que la disminución de la percepción del riesgo, especialmente entre jóvenes y adolescentes, que pueden convertirse en transmisores asintomáticos, supone un riesgo en esta nueva etapa.

 

Por ello, ha insistido en la importancia de utilizar mascarilla, aunque se mantenga la distancia interpersonal de seguridad. “Parece que hemos vuelto a la normalidad, pero no es tal normalidad”, ha advertido en alusión a las aglomeraciones de personas. “Somos capaces de frenar brotes siempre que seamos exquisitos con el cumplimiento de las medidas de seguridad”, ha añadido.

 

Las autoridades sanitarias han pedido solidaridad intergeneracional y entre territorios para evitar los contagios.

Dejar un comentario

captcha