Gijón lanza la campaña ‘Muévete por el ciclocarril’ para favorecer la movilidad ciclista

Gijón lanza la campaña ‘Muévete por el ciclocarril’ para favorecer la movilidad ciclista

La campaña municipal lanza una llamada a la convivencia, el respecto y la prudencia a la hora de movernos por la vía pública  

 

El Ayuntamiento de Gijón continúa avanzando en la implementación de medidas que favorezcan la movilidad activa en la ciudad de cara a la nueva normalidad que comenzará este verano. Movilidad activa, transporte público y movilidad compartida configuran las prioridades en la nueva política de movilidad sostenible del Gobierno local.  

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha presentado esta mañana un conjunto de medidas orientadas a facilitar y promocionar la movilidad ciclista “no solo para el ocio o el deporte, sino como una opción más para movernos en el día a día”. La apuesta por la bicicleta como medio de transporte pretende un cambio en los hábitos de desplazamiento en la ciudad, así como el fomento de hábitos saludables y la mejora del medio ambiente urbano.  

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, han participado también Marián Mallabibarrena, subjefa  provincial de Tráfico, y Luis José Valdés, jefe del servicio de Formación y Seguridad Vial. En este contexto se enmarcan los 29 ciclocarriles anunciados hace unas semanas, que buscan favorecen la circulación segura de bicicletas y patinetes eléctricos en coexistencia con el resto de los vehículos, y que contribuyen a calmar el tráfico y hacer más tranquilas y seguras para los peatones las calles por las que transcurren. 

Ahora, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone en marcha la campaña “Muévete por el ciclocarril”, que en palabras del concejal “ha de entenderse como una medida de concienciación y sensibilización”, y que busca mejorar la seguridad vial, difundir mensajes y consejos para la circulación de ciclistas y usuarios de patinetes, pero también de vehículos a motor, y hacer un llamamiento a la convivencia, el respeto y la prudencia a la hora de movernos por cualquier calle de la ciudad y en cualquier medio de transporte. La implantación de los 29 ciclocarriles se está desarrollando en paralelo a la creación de nuevos tramos de carriles bici segregados para completar la red ciclista de la trama urbana.

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar dos nuevos tramos en El Coto y la calle Mariano Pola. El desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas no es la única medida.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado también la BiciEscuela Municipal y las actividades de promoción y sensibilización que se realizarán a lo largo del año.

La BiciEscuela Municipal es un programa para promocionar la adquisición de destrezas y habilidades para circular en bicicleta de forma autónoma, segura y responsable por la vía pública. Se pondrá en marcha el próximo otoño y estará dirigida a población adulta y a población escolar, adaptando los contenidos y actividades a las diferentes edades. La BiciEscuela escolar se desarrollará en 5 centros educativos de la ciudad, y contará también con un curso de formación para el profesorado y con una guía didáctica de apoyo.

Las actividades de promoción y sensibilización completarán el plan ciclista presentado por Martín, con marchas ciclistas para familias, campañas informativas, actividades durante la Semana Europa de la Movilidad y el desarrollo de una jornada técnica de buenas prácticas.

 

 

Dejar un comentario

captcha