El Gobierno recupera las fachadas del edificio Maribona de Avilés

El Gobierno recupera las fachadas del edificio Maribona de Avilés

Las obras, que han supuesto una inversión de 77.400 euros, cuentan con financiación de la Unión Europea

 El consejero de Salud ha visitado hoy el equipamiento, que presta servicio a 39 usuarios  

 

 

La Consejería de Salud ha finalizado las obras de rehabilitación de las fachadas del hospital de día de salud mental de Avilés, ubicado en el edificio Maribona, un inmueble del siglo XIX y estilo pintoresquista que destaca por sus aleros con filigranas y cuenta con protección integral en el catálogo urbanístico municipal. 

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 77.440 euros, financiada en parte por la Unión Europea, han consistido en la rehabilitación integral del vestíbulo-galería y la terraza de la primera planta de la fachada suroeste. Para su ejecución, ha sido necesario desmontar, sanear y reconstruir la madera y otros elementos constructivos en mal estado, con el fin de reponerlos después de manera idéntica a los originales. Las piezas decorativas han recuperado las tonalidades de la pintura original y se ha respetado el modo de colocación y sujeción. 

Además, se han limpiado fachadas y cubiertas, canalones y bajantes, y se han tratado las humedades de la franja inferior de la fachada noroeste y los lienzos de las fachadas. También se han recuperado los elementos decorativos de madera y metálicos. 

El edificio indiano, conocido también como chalet La Perla, fue construido en 1873 por el maestro de obras Arturo Fernández Cueto. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha visitado hoy el equipamiento, que atiende actualmente a 39 usuarios, acompañado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Fernández Muñiz ha destacado la importancia de los dispositivos de salud mental para la sanidad pública, que “son referentes a nivel nacional entre los profesionales de esta especialidad”. 

En relación con la emergencia sanitaria, ha subrayado que el final del estado de alarma, previsto para el próximo día 21, “no significa que se haya acabado la crisis por el nuevo coronavirus”.

Dejar un comentario

captcha