Don Felipe conversa con el mierense José Andrés y su programa solidario #ChefsForSpain

Don Felipe conversa con el mierense José Andrés y su programa solidario #ChefsForSpain

Su Majestad el Rey ha conversado con el Chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida fresca en España

Su Majestad el Rey ha conversado con el Chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida

 

Su Majestad el Rey ha conversado con el Chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida fresca en España© Casa de S.M. el Rey Don Felipe ha hablado hoy telefónicamente con José Andrés, Embajador Honorario de la Marca España y presidente fundador de World Central Kitchen. El chef le ha contado su labor en nuestro país, desde el principio de la pandemia, Con esta idea como referente, para activar su programa #ChefsForSpain con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España. Más de 1.700.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

 

Andrés quiso reconocer ante Su Majestad el Rey el “gran equipo” formado en España por voluntarios, cocineros y empresas españolas, además de agradecer su colaboración y apoyo, puesto que se han ofrecido comidas desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 200 chefs y 4.500 voluntarios. La idea consiste en trasladar a España el concepto de “cocinas comunitarias”, puestas ya en marcha en Estados Unidos.

José Andrés, en palabras propias, plantea una iniciativa que denomina Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales. Lo basa en cuatro pilares fundamentales con los que ya cuenta la sociedad: 1. Recursos de la sociedad civil y el sector privado. 2. Gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades. 3. Transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre. 4. Creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis. Un plan multisectorial, marcado por la eficiencia y la innovación en el que ONGs, sociedad civil y sector privado jueguen un papel destacado.

Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, WCK está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas. Diariamente, distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo.

A WCK, le acompañan el Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía.

 

La colaboración de Arzábal ha sido fundamental por el volumen de suministros que este grupo maneja habitualmente y porque su cocina está equipada con sistemas de higienización a altas temperaturas y termosellado de alimentos que hacen que la comida esté en las condiciones sanitarias que ahora son prioritarias.

Más allá de las cocinas, la organización a nivel logístico, la gestión, coordinación de grupos y otras labores necesarias para asegurar el éxito se realiza también de la mano de la consultora gastronómica Mateo&Co.

Todos los alimentos para elaborar los platos han sido donados por Makro y, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más lo necesitan, trabajan en coordinación con el Banco de Alimentos de Madrid como elemento vertebrador de la acción coordinada.

RESEÑA BIOGRÁFICA.

Nacido en Mieres, Asturias, el 13 de julio de 1969, su familia se trasladó a Barcelona cuando él tenía cinco años. Ya con doce años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan solo quince años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli, que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.

En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años.

Fundador y dueño de ThinkFoodGroup, José Andrés es conocido por su estilo culinario de vanguardia y sus 31 restaurantes localizados a lo largo de todos los Estados Unidos de América. Cuenta también con un camión de comidas, un restaurante de comida rápida de verduras y un restaurante con dos estrellas Michelín y cuatro Bib Gourmands.

En 2010, Andrés creó World Central Kitchen, una ONG que provee soluciones inteligentes para acabar con el hambre y pobreza, usando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías. José Andrés y su equipo suministraron 3’6 millones de comidas a las víctimas del huracán María, tras su paso por Puerto Rico.

Dejar un comentario

captcha