Denuncian vertidos de purines en el espacio natural de San Andres en Gijón

Denuncian vertidos de purines en el espacio natural de San Andres en Gijón

La Inspección de Control Ambiental del Principado ha dado traslado al Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica por los vertidos de purines que se producen al arroyo de la Vega que acaba en embalse de San Andres, vertidos que les habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. El embalse están dentro de la Red Natura 2000, es Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Embalses Centro) por su importante valor para las aves, que se ven afectadas por estos vertidos continuados.  

 

No deja de sorprender que el Gobierno de Asturias que es el responsable de la vigilancia y conservación de los espacios naturales, como es este, haga dejación de funciones, tal como se ve en este tema, cuando traslada la Consejería de Infraestructuras la labor de vigilancia y control a la Confederación y el Ayuntamiento.    

Los vertidos de purines  exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros (Elías R. Ferri,11993 .Paulino Díaz2 en conferencia de presentación ante la Real cademia de Ciencias Veterinarias de España). Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección. Esperemos que sin demora sean las autoridades responsables las que pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de este espacio natural por el impacto que supone.    

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Dejar un comentario

captcha