400.000 euros asturianos en apoyo a refugiados en los campamentos saharauis de Tinduf

400.000 euros asturianos en apoyo a refugiados en los campamentos saharauis de Tinduf

La COVID-19 obliga a suspender el programa Vacaciones en Paz por primera vez en dos décadas    

 

Asturias.-El Gobierno del Principado financiará con 400.000 euros el programa de atención a las personas refugiadas en los campamentos de Tinduf, que desarrolla la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharui. Esta medida contribuirá a paliar las necesidades de la población de estos asentamientos y a mejorar sus condiciones de vida, en un contexto de crisis humanitaria persistente en el tiempo.   Las actuaciones previstas incluyen la ayuda alimentaria, a través del suministro de alimentos básicos adquiridos en el mercado argelino; el apoyo institucional para la compra y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos, y la sensibilización de la sociedad asturiana a través de acciones dirigidas a la opinión pública.  

 

Así, se adquirirá un camión articulado para apoyar la distribución de la ayuda en los campamentos y para el envío de las donaciones realizadas desde el Principado. También se suministrarán cubiertas para los vehículos 4x4, se entregarán alimentos a las personas mayores de la wilaya (distrito) de Dajla, se financiará la manutención del ganado camellar y se mejorarán las infraestructuras educativas de El Aaiún.   Un ejemplo de estas ayudas fue la reposición, el pasado año, de los stocks de seguridad alimentaria de la Media Luna Roja Saharaui, con el suministro de 101.598 kilos de arroz, 25.000 de azúcar y 20.160 litros de aceite.  

 

Alternativa para el Programa Vacaciones en Paz  

 

El programa Vacaciones en Paz, que se desarrolla en Asturias desde hace dos décadas, se ha modificado este año debido a la situación de emergencia sanitaria producida por la COVID-19. En esta ocasión, se realizará en los campamentos de refugiados saharauis e incluirá actuaciones en las zonas liberadas del Sáhara occidental.  

 

La iniciativa se ha diseñado como alternativa viable para los menores de estos asentamientos y contribuirá a la mejora de sus condiciones de vida. En concreto, les permitirá participar en una colonia de verano donde podrán compartir experiencias y acceder a actividades culturales, educativas, deportivas, artísticas, sociales y lúdicas. Además, tendrán garantizada una alimentación rica y variada, así como controles médicos.   Desde Asturias, se pretende apoyar la participación en esta colonia de unos 200 menores, lo que supone mantener el mismo nivel de compromiso y apoyo que en ediciones anteriores.  

 

La situación de los refugiados saharauis se prolonga durante más de 40 años, por lo que se trata de una crisis sostenida en el tiempo que precisa de la acción humanitaria, tal y como refleja el índice Forgotten Crisis Assesment (FCA) de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Dejar un comentario

captcha