Los búhos del Valle del Nalón incorporan las paradas bajo demanda para mujeres

Los búhos del Valle del Nalón incorporan las paradas bajo demanda para mujeres

Los autobuses que prestan los servicios entre Villa y Laviana durante las noches de los fines de semana incorporan desde el pasado fin de semana las paradas seguras bajo demanda de las personas usuarias de los vehículos. Esa nueva posibilidad, autorizada el pasado noviembre por el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), aumentará en especial la seguridad de las mujeres, que podrán elegir para apearse el punto del recorrido del transporte público más cercano a su domicilio o más conveniente para completar el desplazamiento hasta su destino y solicitar al conductor bajarse fuera de los lugares específicamente habilitados.

En el tramo del recorrido que discurre por el territorio de Langreo, el Ayuntamiento ya ha dado curso a todos los informes necesarios de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local para garantizar que esos altos fuera de los lugares habilitados pueden hacerse con seguridad tanto para las pasajeras como para el tráfico. Además, el cuerpo local de seguridad no multará a los autobuses que se detengan en sitios que no coinciden con las paradas establecidas.

El CTA, sin embargo, recuerda a todos los usuarios que el acceso a los autobuses solo podrá hacerse desde las paradas habituales ante la imposibilidad de garantizar que se atenderían todas las peticiones recibidas desde otros lugares no previstos. En cuanto a las bajadas a demanda, deberán estar separadas entre sí al menos por 100 metros de distancia. Cuando un vehículo haya realizado una, solo hará la siguiente después de haber recorrido esos cien metros, salvo en el caso de que llegue antes a una parada establecida y habitual. En ese caso, la respetará.

«Es una medida en línea con lo que ya se hace en otros lugares de España y lo que estamos empezando a implantar en los concejos asturianos. Responde a una demanda de las asociaciones de mujeres para mejorar y garantizar su seguridad y no dudamos de que será un avance para todas las pasajeras, que podrán elegir para bajarse el lugar que consideren más conveniente para ellas», señala el concejal de Langreo con competencias sobre seguridad y movilidad, Javier Castro.

Dejar un comentario

captcha