Podemos Asturies propone un frente común en defensa de las infraestructuras básicas asturianas

Podemos Asturies propone un frente común en defensa de las infraestructuras básicas asturianas

La formación morada ofrece al Gobierno, a las instituciones y al resto de fuerzas políticas asturianas un pacto para suprimir El Huerna, para la finalización de la Variante de Payares y para dar solución al abandono la red de cercanías

 

 Acabar con el peaje de El Huerna, finalizar la Variante de Payares y dar solución a la “desastrosa” red de cercanías ferroviarias que tiene Asturies, son la base de un Frente en Defensa de las Infraestructuras Básicas Asturianas que el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa propone al Gobierno, a las instituciones asturianas y al resto de formaciones políticas.  

 

“Vamos a estar unidos para suprimir el peaje y estudiar las vías jurídicas y económicas; vamos a estar unidos para hacer en la finalización de la Variante de Payares incluyendo la auditoría de los sobrecostes; y vamos a estar unidos para dar solución a la red de cercanías reclamando el cumplimiento de las inversiones y pidiendo la transferencia de las competencias para hacer una gestión desde Asturies que evite el desmantelamiento”, explica el secretario general de Podemos Asturies.  

En este contexto, Ripa ha recordado que el de El Huerna es el cuarto peaje que más sube de España y ha lamentado esta circunstancia que “da más beneficios a Aucalsa, como si esta hubiese ganado poco dinero durante estos años”. En ese sentido, para Podemos Asturies “la única solución que existe es analizar la supresión con informes jurídicos, cuantificar cuánto costaría esa supresión y realizar el proceso de resolución del contrato con la concesionaria”, ha manifestado el secretario general de la formación morada en Asturies, quien además ha recalcado la ilegalidad de la ampliación del peaje del 2021 hasta el 2050. “Tiene que haber un informe jurídico que diga cuál fue el interés general de esa ampliación. Y si no lo hay, la prórroga es ilegal y hay que batallar judicialmente para eliminarla. Además, hay que auditar si falta algo por pagar a una concesionaria que, desde nuestro punto de vista ya ha ganado con creces lo que ha invertido. Es necesario saber si ha habido desvío de fondos de Aucalsa para financiar a otras empresas del grupo con el fin de esconder beneficios para justificar pérdidas”, ha explicado.  

Para Ripa “es increíble que, en 30 años de peaje, el Gobierno asturiano no haya hecho ni un solo de estudio sobre cuánto coste tendría suprimir el peaje” y, al mismo tiempo, le ha reclamado al Ejecutivo de Barbón que “emprenda la batalla contra el peaje para que en 2021 pueda desaparecer”.  

Por otra parte, Daniel Ripa ha manifestado que “hay que asegurar, cuanto antes”, la puesta en funcionamiento de la Variante de Payares con una auditoria de los sobrecostes, puesto que esta obra ha costado tres veces más de lo que estaba presupuestado y hay que saber dónde se ha perdido el dinero. También ha reclamado una solución para la red de cercanías que “está totalmente abandonada y desde nuestro punto de vista, pasa por el cumplimiento del plan de inversión de la red de cercanías, que está incumplido hasta la fecha y supone una cantidad de 600 millones de euros de los que solo se han invertido 30 millones, y pasa por la recuperación de las competencias ferroviarias para gestionarlas desde Asturies como sucede en otras Comunidades Autónomas. Y quien diga que hay otra fórmula para evitar este desmantelamiento, esta siendo cómplice de este”, ha finalizado.    

Dejar un comentario

captcha