UNICEF lanza el mayor llamamiento de fondos de su historia

UNICEF lanza el mayor llamamiento de fondos de su historia

UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 4.200 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) para llegar con ayuda de emergencia a 59 millones de niños en 64 países de todo el mundo. El informe Acción Humanitaria para la Infancia establece el llamamiento de la organización para poder proporcionar durante 2020 acceso a agua y saneamiento, y servicios de nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos o desastres. Este llamamiento contempla apoyo de emergencia para 95 millones de personas, tanto niños como adultos, y es el mayor llamamiento a donantes realizado hasta la fecha: multiplica por 3,5 los fondos requeridos en 2010.

 

“En todo el mundo, vemos que más niños que nunca, desde que empezamos a llevar un registro, necesitan ayuda de emergencia. Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por un conflicto o por un desastre”, declara Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “El número de niños que ha sufrido un desarraigo forzoso de sus hogares es histórico. Todos ellos necesitan protección y apoyo. El conflicto sigue siendo la principal causa, pero millones de niños se ven obligados a buscar ayuda vital debido al hambre, enfermedades infecciosas y a fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático”.

 

En España, el informe se presenta en Bilbao durante un evento en el que participan Meritxell Relaño, directora adjunta de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF en Ginebra, y Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF Comité Español.

 

“Millones de niños, niñas y jóvenes viven en una situación de emergencia constante. Los conflictos, la violencia o los desastres naturales están rompiendo sus sueños y su futuro. Por ellos trabajamos cada día para que, estén donde estén, puedan jugar, ir a la escuela, al médico o tener acceso a agua limpia y alimento”, recuerda Meritxell Relaño. “Las emergencias son la mayor amenaza para sus vidas, la comunidad internacional debe escucharles y responder a su llamada tomando medidas concretas que garanticen sus derechos”.

 

Los cinco mayores llamamientos individuales son para los refugiados de Siria y las comunidades de acogida en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía (864,1 millones de dólares, 784,7 millones de euros); Yemen (535 millones de dólares, 485,9 millones de euros); Siria (294,8 millones de dólares, 267 millones de euros); República Democrática del Congo (262,7 millones de dólares, 238,6 millones de euros); y Sudán del Sur (180,5 millones de dólares, 163,9 millones de euros).

 

“Llegar al creciente número de niños afectados por crisis en todo el mundo, sobre todo en países que normalmente reciben menos fondos, no requiere una financiación adicional, sino una financiación que sea más ‘flexible’”, explica Fore. “Nuestra capacidad para proporcionar apoyo a los niños desde el momento en que se produce un desastre hasta que pueden volver a su vida normal, exige una financiación que esté disponible rápidamente, que sea por varios años y que no esté ligada a un tema o país concretos. La financiación flexible nos ayuda a salvar más vidas y a proteger más futuros”.

 

En 2019, la financiación flexible permitió a UNICEF responder al dramático aumento de la inseguridad y desplazamiento en Burkina Faso y Malí, dos países cuyos llamamientos de emergencia han recibido menos de una quinta parte de los fondos necesarios.

 

Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF Comité Español, ha recordado que “gracias al apoyo y compromiso de todas las personas y entidades que contribuyen al trabajo de UNICEF en emergencias, hemos conseguido logros tan importantes en 2019 como, por ejemplo, tratar contra la desnutrición aguda severa a 2,1 millones de niños, o que 2,6 millones de niños y cuidadores reciban apoyo psicológico. Sin embargo, el mundo sigue siendo un lugar hostil para millones de niños y niñas atrapados en conflictos, obligados a huir de sus hogares, devastados por desastres naturales, o luchando por sobrevivir en crisis humanitarias crónicas. Necesitamos toda la ayuda posible para atender sus necesidades, protegerles y darles la oportunidad de crecer sanos y felices”.

 

El llamamiento de 2019 –por valor de 3.920 millones de dólares (3.560 millones de euros), cifra que a mitad de año se revisó y ascendió a 4.130 millones (3.751 millones de euros)-, había recibido el 57% de los fondos a fecha de 1 de noviembre; ese porcentaje incluye 761 millones de dólares (691 millones de euros) procedentes de fondos multianuales arrastrados del año anterior.

 


El objetivo de UNICEF y sus aliados durante 2020 es:

 

o   Tratar a 5,1 millones de niños con desnutrición severa aguda.

o   Vacunar contra el sarampión a 8,5 millones de niños.

o   Proporcionar a 28,4 millones de personas acceso a agua segura para beber y cocinar, y para su higiene personal.

o   Permitir el acceso de 4,5 millones de niños y cuidadores a apoyo psicosocial y de salud mental.

o   Proporcionar a 1,4 millones de mujeres y niños acceso a intervenciones de mitigación del riesgo, prevención o respuesta a situaciones de violencia de género.

o   Dar acceso a 10,2 millones de niños a educación formal o no formal, incluido el aprendizaje temprano.

o   Dar a 1,7 millones de personas ayudas en efectivo.

o   Implicar a 49 millones de adultos y niños en riesgo o afectados por conflictos y desastres, a través de comunicación para el desarrollo y participación comunitaria.

 

En los primeros ocho meses de 2019, UNICEF y sus aliados llegaron a cerca de 51 millones de personas, 29 millones de ellas niños, con estos resultados:

 

o   2,1 millones de niños tratados de desnutrición severa aguda

o   28,9 millones de niños vacunados contra el sarampión

o   32,2 millones de personas recibieron acceso a agua segura para beber y cocinar, y para su higiene personal.

o   2,6 millones de niños y cuidadores accedieron a apoyo psicosocial y de salud mental.

o   3,9 millones de niños accedieron a educación formal o no formal, incluyendo aprendizaje temprano.

o   850.000 personas recibieron ayudas en efectivo.

 

Acerca de UNICEF

 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 

Foto: UNICEF.

Dejar un comentario

captcha