Valdés anuncia un homenaje póstumo a Margarita Salas

Valdés anuncia un homenaje póstumo a Margarita Salas

Madrid.-El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que esta mañana se ha traslado a Madrid para asistir a la ceremonia de despedida de la científica asturiana Margarita Salas.

El consejero ha coincidido en el tanatorio de La Paz, donde se encontraban los restos mortales de la bioquímica, con numerosas personalidades de la vida política y científica nacional.  

Sánchez ha destacado el papel crucial de Margarita Salas en la investigación española y ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas se preparará un homenaje en Valdés, su municipio natal y donde cada año acudía a la Semana de la Ciencia, una cita en la que también estaba prevista su participación este año.    

FOTO: el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (dcha.), con el alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez, a la entrada del tanatorio de La Paz, en Madrid.

 

Margarita Salas fue doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense; profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, del que fue directora (1992-1993) y profesora de investigación (1974-2008). Fue doctora honoris causa por doce universidades españolas y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue discípula de Alberto Sols en España y de Severo Ochoa en Estados Unidos, junto a su marido el también investigador Eladio Viñuela (1937-1999). Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001). Fue también presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). Desde 1997 fue presidenta de la Fundación Severo Ochoa y vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

En 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También perteneció a la European Molecular Biology Organization, a la Academia Europaea, a la American Academy of Microbiology y a la American Academy of Arts and Sciences.

Su intensa y larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1994) o el Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998). Ha recibido, asimismo, la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005) y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005). En octubre de 2014 el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España le concedió el Premio a la Excelencia Química. En 2015 fue nombrada Asturiana Universal.

Dejar un comentario

captcha