Avilés inicia campaña de vigilancia de bicis y patinetes eléctricos

Avilés inicia campaña de vigilancia de bicis y patinetes eléctricos

El concejal de Tráfico, Raúl Marquínez, y el comisario jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña informativa especial sobre el uso de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se desarrollará del 11 al 17 de noviembre. El objetivo de esta campaña es recordar a la población las normas de tráfico que regulan su circulación en vías urbanas y concienciar sobre el necesario respeto a las mismas.

Se llevarán a cabo labores de divulgación acerca de las normas que las personas que conducen bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal, entre ellos los patinetes, deben acatar. La medida pretende contribuir a la prevención de accidentes de tráfico y clarificar entre la ciudadanía los espacios por los que deben circular dichos vehículos, así como las condiciones en las que deben hacerlo.

El comisario jefe de la Policía Local señaló que "la movilidad sostenible pasa también por que sea segura, por que la convivencia entre peatones, ciclistas, conductores de VMP, turismos, etc. se realice con normalidad". En este sentido, Rodríguez matizó que "hasta la fecha, el uso de VMP no se ha generalizado en Avilés ni ha supuesto tampoco, salvo algún incidente puntual, un problema en cuanto al uso compartido de las vías".

Por su parte, el edil de Tráfico abundó en la necesidad de "respeto y convivencia de todos los actores de la movilidad" y, respecto a los VMP, apuntó que la Policía Local actuará "en caso de que se detecte que el motor de alguno de estos vehículos ha sido manipulado".

Las normas y recomendaciones que la Policía Local trasladará a la ciudadanía durante el desarrollo de la campaña son las siguientes:

 

Bicicletas

 

Las bicicletas no deben circular por las aceras con carácter general, debiendo hacerlo por la calzada y respetando en cualquier circunstancia la señalización viaria.Tampoco deben los ciclistas cruzar por los pasos de peatones como si de un peatón se tratasen, ya que no lo son: son conductores. Deben de bajarse de la bicicleta para cruzar a pie por los pasos de peatones.Si podrían circular por los parques públicos y zonas peatonales cuando esté expresamente permitido, y en todo caso respetando la preferencia de paso de los peatones, circulando a una velocidad máxima de 10 km/h, adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de estos y no realizando maniobra alguna que pueda afectar a la seguridad de los mismos.Los menores de 7 años sí podrán circular por las aceras en bicicleta siempre y cuando estén bajo la tutela de una persona mayor de edad, y en todo caso sin causar molestias y a una velocidad acorde con el paso de las personas que transitan por el lugar.Los ciclistas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor cuando circulen por los carril-bici, pasos para ciclistas o arcenes debidamente señalizados; cuando circulando en grupo el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.El uso del casco es obligatorio en las vías interurbanas y, para los menores de 16 años, también en las vías urbanas.Tampoco pueden los ciclistas utilizar el teléfono móvil (excepto que utilicen el sistema conocido como "manos libres"), llevar auriculares ni cascos conectados a equipos reproductores de sonido.

 

Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

 

Los patinetes eléctricos son un tipo de Vehículo de Movilidad Personal, pero no todos los Vehículos de Movilidad Personal son patinetes eléctricos.Los patinetes eléctricos y el resto de VMP son vehículos pero no están considerados vehículos a motor.Los Vehículos de Movilidad Personal están sometidos en cuanto a su circulación por los espacios públicos a la normativa de tráfico.Los conductores de los Vehículos de Movilidad Personal, patinetes incluidos, no son peatones, son conductores, un tipo específico de conductor.Los Vehículos de Movilidad Personal solo podrán circular por las vías específicamente autorizadas para su tránsito; es decir, sólo podrán circular por las aceras o zonas peatonales cuando estén expresamente autorizados. Tampoco podrían hacerlo por la calzada, salvo por carriles habilitados especialmente para el tránsito de los mismos.Al efecto de autorizar la circulación de este tipo de vehículos por las calles residenciales o zonas peatonales debidamente señalizadas, lo harán en todo caso "a paso de peatón", es decir, en torno a un máximo de 6 km/h.Tampoco pueden los conductores de VMP utilizar el teléfono móvil (excepto que utilicen el sistema conocido como "manos libres") llevar auriculares ni cascos conectados a equipos reproductores de sonido.No están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil de accidentes, pero al igual que para los ciclistas, es muy recomendable.Todos los VMP tienen que contar con marcado CE, es decir, deben estar homologados para su distribución, venta, uso, etc. por la Unión Europea.

La Policía Local recomienda a las personas interesadas en adquirir patinetes eléctricos o cualquier otro VMP que se informen previamente sobre las características del producto, dado que algunos vehículos, en función de sus características (potencia, dimensiones, etc.) podrían encajar en la definición de ciclomotores e incluso motocicletas.

En tal caso sí sería necesario proceder a su matriculación y contar con el permiso o licencia de conducción correspondiente, así como a la contratación del seguro correspondiente.

 

Ordenanza Municipal de Tráfico

 

El Ayuntamiento de Avilés no reformará a corto plazo la Ordenanza Municipal de Tráfico para incluir en ella la regulación de los VMP. El concejal Raúl Marquínez señaló que "están en marcha dos procesos que tienen mucho que decir en esta materia", como son las directrices básicas sobre las condiciones y requisitos de circulación de estos vehículos, que están siendo ultimadas por la DGT, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés, en proceso de elaboración, y que "nos puede orientar sobre esta cuestión".

Por todo ello, el edil de Tráfico afirmó que "sería precipitado proceder a reformar al Ordenanza de Tráfico antes de conocer el contenido de ambos documentos".

Dejar un comentario

captcha