Acuerdo AECID y Centro Niemeyer para itinerancia de exposición "El viaje a Roma"

Acuerdo AECID y Centro Niemeyer para itinerancia de exposición "El viaje a Roma"

 

  ·       El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones permitirá que esta exposición, producida por el Centro Niemeyer, se pueda mostrar durante 2020 y 2021 en algunos de los centros culturales de la AECID.

·       El 16 de diciembre, Casa América (Madrid) se convertirá en la primera sede a la que itinere esta exposición para después seguir su viaje por América.

·       La muestra reúne obras de catorce autores contemporáneos becados por la Academia de España en Roma junto con fotografías del artista Gregorio Prieto, pionero de la fotografía en dicha institución.   

 

El pasado mes de octubre, la Fundación Centro Niemeyer y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) alcanzaron un acuerdo para dar a conocer la exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” en Madrid y varios Centros Culturales de la AECID entre los años 2019 y 2021. Casa de América (Madrid) será la primera sede a la que itinere esta exposición, que podrá visitarse desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020 en el marco del programa “Enredados”. Organizado por la AECID, durante una semana este programa propone una amplia oferta de actividades culturales con el fin de dar mayor visibilidad al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en las diferentes sedes de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE). A partir de esa fecha y hasta el año 2021, la muestra viajará a al menos dos Centros Culturales de la AECID en el extranjero.

 

“El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” será la primera exposición producida por la Fundación Centro Niemeyer que viaja no solo a Madrid sino también a otros países. Tanto AECID como el Centro Niemeyer son los organizadores conjuntos de la itinerancia de esta exposición, producida por el centro cultural avilesino y comisariada por Rosa Olivares. Con este acuerdo, el Centro Niemeyer logra un importante reconocimiento a la calidad y relevancia artística de esta exposición, como recoge el propio memorando al afirmar que la muestra “cumple a la perfección los criterios expositivos de AECID”. Además, estas itinerancias contribuirán a visibilizar la tarea cultural del Centro Niemeyer fuera de Asturias.

Como señala la conseyera de Cultura, Política Llingüística y Turismo y recientemente nombrada presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, Berta Piñán, “el hecho de que una exposición realizada en una ciudad de la periferia de España consiga llegar no solo a Madrid sino también viajar a otros países, ratifica la extraordinaria calidad del trabajo realizado en el Centro Niemeyer y su capacidad para alcanzar relevantes acuerdos con destacadas instituciones a nivel nacional, así como la importancia de la cultura para llevar el nombre de Asturias más allá de nuestras fronteras”. Por su parte, mediante este acuerdo la AECID logra “realzar y visibilizar a la Real Academia de España en Roma y su proyecto de formación cultural y de artistas, a la vez que se subraya el talento, la agudeza, la maestría y la sensibilidad de los artistas españoles becados por la Academia”.  

 

Un recorrido por la obra de 14 fotógrafos españoles contemporáneos de primera línea

 

La exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” reúne una muestra de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma. Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

Con sus obras, la comisaria Rosa Olivares arma esta exposición con el objetivo de mostrar qué actualmente se está haciendo en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

 

Cronológicamente “El viaje a Roma” parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica. Los catorce artistas contemporáneos que componen “El viaje a Roma” constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la comisaria, ofreciendo al público todo tipo de miradas y de planteamientos. Desde la obra de Paula Anta, en la que toma la naturaleza como excusa, hasta la frialdad escenográfica de José Noguero, narrador de fábulas y leyendas fragmentadas; la arquitectura en la obra de Juan Baraja, y en la de José Guerrero, pero la ciudad y el territorio en las imágenes y construcciones de Jorge Yeregui.

Son historias desde perspectivas diferentes, porque la arquitectura regresa una y otra vez en la obra de Begoña Zubero, y también en la de Nicolás Combarro, mientras que son las figuras, los individuos, los que pueblan las imágenes de Naia del Castillo, Germán Gómez o Jesús Madriñán. La cercanía en la que siempre encontramos algo más, con las obras de Fernando Maquieira; el lirismo de experimentación y sensualidad de David Jiménez; la ironía un tanto ácida del orden, la idea del desorden y del ornamento de Julio Galeote; o, simplemente, la vida como se nos muestra a través de la mirada de Aitor Lara.

Precisamente dos de los autores incluidos en esta exposición colectiva, Begoña Zubero y Germán Gómez, han sido protagonistas de exposiciones individuales en el Centro Niemeyer. También Avelino Sala, becario de la Academia de España en Roma, ha expuesto de forma individual en el centro cultural avilesino, pero en este caso en la Cúpula.  

 

La Academia de España en Roma

 

Desde su creación, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles, constituyendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española. Esta institución de la Administración General del Estado en el exterior tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración. Han sido becarios de esta institución grandes nombres de la cultura española como Joaquín Sorolla, Madrazo, Rafael Moneo o José Luis Turina.

 

Comisariado de Rosa Olivares

 

Coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en nuestro país. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.     

Dejar un comentario

captcha