Foro Gijón pide recuperar el proyecto de Anillo Verde

Foro Gijón pide recuperar el proyecto de Anillo Verde

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, anunció esta mañana sendas iniciativas del Grupo Municipal en Comisión de Movilidad y Medio Ambiente.

 

En primer lugar, Braña explicó que “como prometimos en nuestro programa electoral, queremos recuperar el proyecto del Anillo Verde para rodear Gijón de una seda para peatones y ciclistas”. “El último barómetro de la bicicleta en España refleja un crecimiento significativo del uso y frecuencia de este sistema de transporte en los últimos años, siendo la mitad de los españoles usuarios de este vehículo con alguna frecuencia”, dijo la concejala de FORO. “Sin embargo, siguen existiendo graves inconvenientes en su uso asociados a la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici”, añadió.

“El Servicio de Parques y Jardines participó hace más de diez años en la elaboración de un plan para el desarrollo de sendas verdes en el concejo de Gijón que incluía el diseño de un Anillo Verde Ciclista”, explicó Braña, “como vía ciclista con un trazado circular que rodeara el casco urbano de Gijón. El actual jefe del servicio, consideraba que su desarrollo conllevaría una inversión económica reducida al aprovechar en gran parte sendas existentes, aunque necesitaría de pequeñas expropiaciones de fincas particulares para conectar unas con otras”. “Este Anillo discurriría por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos, en su mayor parte por zonas verdes”, explicó, “y nosotros llevábamos como medida número 44 de nuestro programa electoral a las elecciones municipales crear ese Anillo verde”.

Por ello, Braña ha rogado al gobierno que “se recupere aquel proyecto y se actualice para que pueda ponerse en marcha en el próximo ejercicio presupuestario, bien en el proyecto de Presupuestos o mediante modificaciones presupuestarias a lo largo del mandato”.

 

Se ruega el Estudio de Mejora de la Red

 

Por otra parte, Ana Braña ha presentado un ruego para que el concejal de Medio Ambiente presente a los Grupos Municipales el Estudio de Mejora de la Red. Braña explicó que “este Estudio se terminó antes del verano tras licitarlo FORO en el último mandato y de él derivará un Plan de Renovación de Redes con un período de vigencia de cinco años, que permitirá definir las inversiones necesarias en los próximos años conforme a prioridades técnicas, dando rigor a la EMA y haciéndola menos dependiente de criterios más arbitrarios o erróneos”.

“En el traspaso que el equipo de gobierno saliente hizo al inicio del mandato actual, se daba cuenta de la finalización reciente de este estudio, indicando que estaba pendiente su presentación”, recordó Ana Braña. “Es el momento de que se presente y se comparta con los Grupos, vistos los problemas graves que se están detectando en el Piles”, concluyó. 

Dejar un comentario

captcha