Nace el proyecto coral "Avilés Canta"

Nace el proyecto coral "Avilés Canta"

La Agrupación Polifónica Centro Asturiano presenta su nuevo proyecto coral "Avilés Canta", una nueva propuesta cultural que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés a través de la concejalía de Cultura. El concierto inaugural tendrá lugar mañana sábado en la Iglesia Vieja de Sabugo, a las 20:15 horas, con la participación de las agrupaciones Asociación Coral de Cancienes de Corvera y la Coral Atalaia de Laxe de A Coruña.

El objetivo de "Avilés Canta" es llevar a cabo una serie de conciertos, uno por trimestre, en el que intervendrán dos coros en cada uno. La Agrupación Polifónica Centro Asturiano abrirá los conciertos con dos temas, mientras que el grueso del recital recaerá sobre los coros invitados. Con esta idea, además de deleitar al público, se pretende potenciar y buscar voces jóvenes para las distintas agrupaciones que perviven en Avilés.

Dada la singular calidad sonora del templo, los conciertos se desarrollarán en la Iglesia Vieja de Sabugo.

En este primer concierto inaugural, las agrupaciones interpretarán el siguiente repertorio:

 

Asociación Coral de Cancienes

Banaha (Canción Tradicional del Congo)

O Sacrum Convivium (Luigi Molfino)

Si la nieve resbala (Arreglo Julio Domínguez)

Paloma mensajera (José Ruiz Gasch)

Viento del norte (Tanea/Arm. Imadío)

Cançao do mar (Federico de Brito/Ferrer Trindade)

Coplas del ciego (Arm. José Carlos Álvarez Álvarez)

Axuntábese (Sergio Domingo)

 

 

Coral Polifónica Atalaia de Laxe

Coloradiña (Armo. F. A. Rey Rivero)

Cançao do pescador (Fernando Moutinho/Armo. Mario de Sousa Santos)

A mi añoransa (José Cerdá/ Armo. Alberto Santos -habanera-)

La nuit (Jean Philippe Rameau, versión coral Joseph Noyon)

Soño de prata (Manuel de Dios -habanera-)

Flor tropical (F.A. Rey Rivero -habanera-)

Branca gaviota (Jesús Méndez Torrado)

Meu amor e mariñeiro (Xosé L. Rivas Cruz, versión coral Fátima Gómez)

 

Asociación Coral de Cancienes (Corvera)

 

Nace vinculada al colegio público de Cancienes y a su parroquia, en los años 80, por iniciativa de padres y madres de ese colegio y de Doña Isabel Díaz Ovejero, profesora de música. En la década de los 90 se crea la Asociación Musical Cancienes, con la intención de gestionar el funcionamiento de la coral dentro del marco de la Ley de Asociaciones.

En la actualidad organiza tres eventos importantes en su localidad: el concierto de verano, durantes las fiestas patronales; el concierto Santa Cecilia, en el mes de noviembre, y el Intercambio Coral de Primavera. En ellos han participado agrupaciones como la Coral de las Regueras, Difac, Boal, Castropol, Avilés, Llanera y la Escuela de Música de Corvera.

Actualmente se compone de 39 voces mixtas y lo dirige Vanessa Eiros Casais.

 

Coral Polifónica Atalaia de Laxe (A Coruña)

 

La Coral Polifónica Municipal Atalaia y Laxe nace bajo el amparo del ayuntamiento de dicho municipio en el año 2001. El número de componentes en la actualidad es de 33 personas y está dirigida por Teresa Facal Amado. Su repertorio es variado y en progresión, con múltiples estilos de música.

Durante estos años, ha actuado en gran parte de Galicia, en eventos destacados como el Festival de Habaneras de A Coruña y el Certamen de Corales de Ourense, donde se proclamaría ganadora en 2015. También ha actuado en Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Cantabria, y en ciudades de Portugal y Argentina.

Es miembro de la Federación Coral Galega y está incluida como grupo coral en la Red Cultural de la Diputación de A Coruña.

Organiza dos encuentros corales en Laxe cada año: el Certamen de la Canción Mariñeira en verano y el Festival de Villancicos en Navidad.

Dejar un comentario

captcha