Homenaje en el 82 aniversario del exilio de los Niños de la Guerra

Homenaje en el 82 aniversario del exilio de los Niños de la Guerra

El próximo domingo, 22 de septiembre, a las 12:30h., en la Playa de l’Arbeyal, junto a la estatua de Vicente Moreira, tendrán lugar el Homenaje y la Ofrenda Floral a los Niños de la Guerra. 

 

Recordaremos el episodio en el que 1.100 niños y niñas, junto a sus educadores, partieron la noche del 23 de septiembre de 1937 del puerto gijonés, con destino incierto, huyendo de la barbarie fascista que ocuparía finalmente la ciudad. Su destino fue la Unión Soviética, lugar donde fueron excepcionalmente acogidos por las autoridades, iniciando una nueva vida a miles de kilómetros de su antiguo hogar. El periplo vital de aquellos jóvenes, además del debido homenaje, debe servir para difundir el marco de una época convulsa, que cambió nuestra sociedad y la de todo el mundo en base a guerras cada vez más crueles.

La II República española, el golpe de estado criminal y la guerra que provocó, la caída de Europa en el abismo de la Guerra Mundial, la invasión nazi de la URSS, la Posguerra y la Guerra Fría, compusieron un mundo lleno de tensiones entre las cuales las Niñas y los Niños, muchas veces pasaron como testigos de excepción y, a veces, como actores en la propia Historia. Como todos los años, será un acto con el que queremos honrar a todos los que participaron en aquella epopeya y en el que tendremos la presencia de las Niñas y los Niños de la Guerra que aún viven, además de recordar a los cientos de miles de exiliados que tuvieron de huir de nuestro país, reclamando a nuestra sociedad actual que sea solidaria con quienes hoy sufren situaciones análogas. 

 

La presentación correrá a cargo de Manolo Villar (Presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas) y Ángel Alonso (Vicesecretario del Ateneo Obrero de Gijón). Por parte del Gobierno Municipal intervendrá Alberto Ferrao (Concejal de Educación y Cultura). Contaremos además con los saludas de Tatiana (representante de las Niñas y Niños de La Guerra), Luis García (Niño de La Guerra y Director del Coro del Centro Español de Moscú (CEM)), Elena Lago (Tesorera del CEM) y María Teresa Casero (Presidenta del CEM y vocal de AGE (Archivo Guerra y Exilio)).

Interpretación a continuación, por componentes de la Charanga Ventolín, del Cants dels ocells  y se procederá a realizar la Ofrenda Floral, tras la que sonará el Himno de Riego. Posteriormente, habrá una actuación musical de Rafa Lorenzo & Cía.  Los actos de homenaje concluirán con un pincheo de confraternización.

Dejar un comentario

captcha