El día sin Coches de Avilés mostrará nuevos espacios peatonales

El día sin Coches de Avilés mostrará nuevos espacios peatonales

Se celebra este domingo con las calle Emile Robín y la calle y plaza de Pedro Menéndez libres de automóviles y con actividades lúdicas y deportivas

La celebración del Día sin Coches en Avilés, este domingo, permitirá mostrar los nuevos espacios peatonales previstos en la reforma del parque del Muelle y su entorno, que será ejecutada por el Ayuntamiento el próximo año. Forma parte de la Semana Europea de la Movilidad, que se viene celebrando en la ciudad desde el martes.

 

 

Así, desde las 8:00 y hasta las 18:30 horas quedarán cerradas para vehículos a motor la calle de Emile Robin y la calle y plaza de Pedro Menéndez, en donde se llevarán a cabo actividades lúdicas y deportivas que permitirán al público asistente disfrutar de estos viales sin coches.

Estas son las actividades del Día sin Coches en Avilés:

10 horas (9:30 horas: recepción de participantes). Carrera por el Casco Histórico, organizada por la Fundación Deportiva Municipal y dirigida por la atleta Alba García. Es gratuita, no competitiva y a ritmo suave. Recorrido: plaza de Pedro Menéndez, paso de Larrañaga, Centro Niemeyer, puente de San Sebastián, calle del Muelle, parque del Muelle, plaza del Carbayo, parque del Muelle, calle La Muralla, calle de La Ferrería, plaza de España, calle Rivero, parque de Ferrera, calle Galiana, parque del Carbayedo, calle Galiana, plaza de España, calle de la Fruta y plaza de Pedro Menéndez.De 10.30 a 16:30 horas. Espacio de lectura y juegos de mesa.De 11 a 13 y de 15:30 a 17:30 horas. Biciescuela: bicicletas eléctricas del sistema municipal Avilés en Bici para que puedan ser probadas por quienes no las han utilizado nunca y personas mayores que puedan tener alguna dificultad para utilizarlas.13 horas. Juegos tradicionales.De 16:30 a 17:30 horas. Teatro urbano.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, anima a participar en Día sin Coches, el primero que se promueve en Avilés. Explicó que "concluimos la Semana Europea de la Movilidad, que se viene celebrando en la ciudad durante toda la semana con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de sensibilizar sobre formas de movilidad activas (a pie o en bicicleta), el uso del transporte público como alternativa al vehículo particular y la convivencia de los diferentes agentes y modos de movilidad". 

García añadió que "al ubicar las actividades en Emile Robín y Pedro Menéndez logramos mostrar a la ciudadanía el uso predominantemente peatonal que estos viales tendrán cuando ejecutemos la reforma integral del parque del Muelle y sus viales perimetrales, cuyo proyecto estamos ultimando y presentaremos este mismo año".

 

Programa viernes 20 y sábado 21

Antes del Día sin coches del domingo, se celebran las siguientes actividades.

Viernes 20

18 horas. Parque de La Luz. Rutas a pie desde La Luz y Llaranes al centro de la ciudad. El objetivo es establecer dos itinerarios seguros: uno transitará por el Paseo de la Ría de Avilés -con parada en la plaza Mayor de Llaranes-; el otro discurrirá por un entorno más urbano, con final en el parque de El Muelle y accesible para personas con movilidad reducida.19 horas. Pista de La Exposición. Salida en bicicleta bajo el título de "Deja el miedo y coge la bici". Pequeños grupos de ciclistas transitarán por la calzada bajo coordinación de personal especializado.

Sábado 21

16 horas. Complejo Deportivo Avilés. Jornada de Educación Vial, centrada en la convivencia de los distintos medios de transporte que existen en Avilés. A continuación, taller de mantenimiento de bicicletas, en colaboración con ForceBike.18 horas. Complejo Deportivo Avilés. Segunda sesión de "Deja el miedo y coge la bici". El objetivo es que los y las participantes pierdan el miedo a circular entre el tráfico motorizado, adquiriendo habilidades para circular de forma segura.

 

 

Restricciones al tráfico domingo 22 (Día sin Coches)

 

Quedará prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos en la calle y plaza de Pedro Menéndez y en la calle Emile Robin, entre las 8:00 y las 18:30 horas, ya que durante este tramo horario tendrán consideración de zona peatonal. Sólo se permitirá el acceso a vehículos debidamente autorizados, pero en todo caso el peatón tendrá prioridad de tránsito sobre todo tipo de vehículos.Los usuarios del garaje de vehículos situado en la calle Emile Robin y los vehículos autorizados para circular por zonas adyacentes hacia esta calle, lo harán en sentido contrario al habitual, es decir, hacia la calle del Muelle en vez de en dirección a la plaza de Pedro Menéndez.Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la calle La Muralla en el tramo comprendido entre la salida de la plaza de los Hermanos Orbón y la plaza de Pedro Menéndez, entre las 8:00 y las 18:30 horas. En este tramo se ubicará la parada de taxis suprimida en la plaza de Pedro Menéndez.El acceso de vehículos autorizados a las calles Rui Pérez y plaza de los Hermanos Orbón se realizará por la calle La Florida. El acceso a la calle La Florida se hará desde la plaza de la Merced. La salida desde las calles Rui Pérez, La Florida y la plaza de los Hermanos Orbón, se hará por la calle La Cámara en dirección a la Plaza de la Merced. El acceso a la calle Carreño Miranda, en el tramo comprendido entre los inmuebles 1 y 7, y a la calle Bances Candamo, se llevará a cabo desde la calle González Abarca. La salida se realizará por la plaza Carbayo en dirección a la calle Marcos del Torniello.El acceso a la calle Carreño Miranda, en el tramo comprendido entre los inmuebles 8 y 11, y a la calle La Estación, se realizará por la avenida de Los Telares. La salida se llevará a cabo por la calle Carreño Miranda en dirección a la calle Emile Robin.

 

Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad

 

Desde su introducción en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente, tanto por Europa como por todo el mundo. En 2018 la campaña superó su récord de participación: 2.792 ciudades de 54 países organizaron actividades durante la semana.

Más de la mitad de las ciudades participantes implantaron medidas permanentes que ascendían a un total de 8.848, centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y unas instalaciones para bicicletas nuevas o mejoradas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Avilés ultima en estos momento el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha llevado a cabo recientemente una mejora significativa en el servicio municipal de préstamo de bicicletas, "Avilés en Bici". A las 30 bicicletas convencionales de las que disponía se sumaron otras 52 nuevas, de las que 22 son eléctricas, por lo que el total de bicicletas es ahora de 82.

Además, el número de estaciones de préstamo creció hasta alcanzar las 11, con la puesta en funcionamiento de 6 nuevas bancadas y la adaptación de las 5 existentes para su utilización por bicicletas eléctricas.

La realización de estas mejoras permitió al Ayuntamiento de Avilés firmar la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad 2019, que exigía la incorporación de, al menos, una nueva medida permanente que contribuya al cambio progresivo desde el uso del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles.

Dejar un comentario

captcha