El Gobierno acometerá en esta legislatura la transformación digital de la Administración

El Gobierno acometerá en esta legislatura la transformación digital de la Administración

-        El expediente judicial electrónico entrará en vigor este año y la  nueva sede judicial de Luarca abrirá en 2020 

-        La construcción de los juzgados de Langreo y la solución definitiva a la dispersión en Oviedo se abordarán en  los próximos cuatro ejercicios

 -        El Principado convocará nuevas ofertas de empleo para reducir la interinidad y retomará el proyecto de Ley de Empleo Público

 -        También se impulsará la Ley de Régimen Local y se apoyará la modernización de las administraciones locales   

 

La Consejería de Presidencia acometerá en esta legislatura la transformación digital de la Administración para mejorar la eficiencia y seguridad de los procedimientos y facilitar los trámites a la ciudadanía. Esta medida implica la modernización de los portales de internet y su adaptación para su uso a través de dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos inteligentes. De este modo, se establecerá con la población un nuevo sistema de relación más sencillo, eficiente, accesible y cómodo. 

La consejera Rita Camblor, que hoy ha comparecido en la Junta General para exponer el programa de su departamento para esta legislatura, ha subrayado que se trata de un “programa realista, ambicioso, consecuente con la realidad social y comprometido con las necesidades de la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que la transformación digital de la Administración contempla la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de impulsar y acompañar la evolución de la sociedad y la relación con las personas usuarias. “Este proceso no es una simple digitalización de documentos, sino un cambio en el paradigma de los procedimientos: el paso de un modelo de tramitación de expedientes a otro de servicio público”, ha asegurado. 

Para ello se optimizarán los procesos y la interoperabilidad. “Queremos que la administración digital sea el canal preferente para la ciudadanía, en un contexto de calidad y transparencia”, ha asegurado Camblor. 

 

Justicia

 

Presidencia se compromete a la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia para ofrecer un servicio público más ágil. Una de las novedades en este ámbito es la implantación del expediente judicial electrónico, que estará operativo este año, en cuanto finalice el periodo de formación del personal.

La reforma y renovación de sedes judiciales como la de Luarca, que entrará en funcionamiento en 2020, la construcción de los nuevos juzgados de Langreo y la búsqueda de una solución definitiva a la dispersión de las sedes de Oviedo son algunas de las actuaciones que impulsará la Viceconsejería de Justicia.También la lucha contra el maltrato machista será una prioridad. Las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género, junto con la creación de dos unidades de valoración forense integral en Oviedo y en Gijón, ayudarán a dar una respuesta específica a esta lacra, que exige una actuación muy especializada. 

 

Trabajadores públicos

 

Rita Camblor ha asegurado que reforzará el diálogo con los trabajadores para afrontar la modernización del sector público. “El capital humano es esencial para la consolidación y la mejora de unos servicios que contribuyen a reducir las desigualdades sociales y son garantía de equidad”, ha subrayado. La atención a la ciudadanía y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales serán las dos premisas básicas para la gestión en este ámbito.Con este fin, se retomará el Proyecto de Ley de Empleo Público y se convocarán ofertas de empleo anuales para reducir la interinidad. “Todo ello redundará en la mejora de la calidad de los servicios, el objetivo final que todos pretendemos”, ha indicado. 

 

Administración local

 

El Ejecutivo mantendrá el apoyo a los concejos de menos de 40.000 habitantes a través del Fondo de Cooperación Municipal. De este modo, se apoyará la financiación de las mancomunidades y las parroquias rurales y se respaldará el asociacionismo.El impulso a la Ley de Régimen Local modernizará la administración y los sistemas de gestión para garantizar una prestación igual en todo el  territorio y evitar la pérdida de poder funcional de los municipios que, según ha explicado la consejera, “deben ser unos aliados fundamentales para afrontar el reto demográfico”. 

 

Emigración y memoria histórica

 

El desarrollo de la Ley de los Asturianos en el Exterior y Reconocimiento de Asturianía facilitará una relación más fluida y participativa con la emigración. Para lograrlo, se creará un censo virtual de emigrantes, se constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas y se convocará la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía. También se dará un gran impulso a la memoria democrática: se pondrá en marcha una página web y se creará un centro de documentación virtual. 

 

Gobernanza pública, transparencia y participación ciudadana

 

El Gobierno elaborará un Plan Estratégico de Transparencia e impulsará el Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, retomará la tramitación de la Ley de Participación Ciudadana y activará la Agenda 2030, de acuerdo con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El Servicio de Atención Ciudadana asumirá un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la Administración y guiará los procesos de mejora continua y de calidad en la prestación de los servicios públicos. 

 

Instituto Asturiano de Juventud

 

El desarrollo de la Ley de Juventud permitirá impulsar estas políticas y garantizar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población joven. Además, se mantendrán y reforzarán todas las prestaciones en esta materia. El Principado potenciará el papel del Instituto Asturiano de la Juventud y del Conseyu de la Mocedá como agentes fundamentales y reforzará la  labor de su consejo rector en el análisis del impacto que tienen todas las políticas autonómicas sobre la juventud. 

 

Agencia de Cooperación al Desarrollo

 

Impulsar la cultura de la solidaridad y colaborar en la promoción de la justicia social y la eliminación de las desigualdades estructurales son objetivos irrenunciables para la Consejería de Presidencia. En este ámbito, el Principado continuará con sus iniciativas de promoción de la igualdad desde una perspectiva transversal, tomando como referencia la Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo.El desarrollo del V Plan Director de Cooperación, el apoyo a la población saharaui, la colaboración con los ayuntamientos, la sensibilización y la educación para el desarrollo, así como el mantenimiento del Programa Juventud asturiana cooperante, forman parte de las prioridades de la agencia. 

“Todas estas iniciativas se enmarcan en una línea de actuación en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Tenemos un claro compromiso con el planeta, con las personas y su prosperidad, y apostamos por una sociedad más justa y equitativa”, ha señalado la consejera.    

Dejar un comentario

captcha