Desde Uniovi demuestran el beneficio del jamón de bellota en patologías digestivas

Desde Uniovi demuestran el beneficio del jamón de bellota en patologías digestivas

Investigadores de la Universidad de Oviedo demuestran por vez primera el efecto favorable que el jamón de bellota 100% natural puede tener sobre la Colitis Ulcerosa   La CU es una afección intestinal inflamatoria de carácter crónico que afecta al intestino grueso o al colon. De origen autoinmune, esta enfermedad cursa con etapas de brote (activas) y de remisión (sin actividad inflamatoria), y afecta en muy gran medida la calidad de vida del paciente. Se estima que en España cerca de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes, se ven afectadas por esta enfermedad. Ç+  Como resultado de una dieta con altos niveles de ácido oleico y baja ingesta de ácidos grasos omega-6, se observó un fuerte efecto preventivo contra los síntomas de la Colitis Ulcerosa (CU). Los resultados positivos de este estudio abren la puerta a la investigación en humanos.

 

Oviedo (Asturias). – Un estudio llevado a cabo por investigadores(I) del Departamento de Biología Funcional y Área de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; Unidad de Histopatología Molecular en Modelos Animales para Cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias; Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias; y del departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, evidencia que la alta ingesta de ácido oleico y la baja ingesta de ácidos grasos omega-6, generada como resultado de una dieta exclusiva de jamón de bellota 100% natural, libre de aditivos y conservantes, tienen un fuerte efecto preventivo contra los síntomas de Colitis Ulcerosa (CU), lo cual representa un valor añadido para este producto tradicional curado mediterráneo.   

El Dr. Felipe Lombó Brugos, investigador responsable del grupo de Investigación BIONUC (Biotechnology of Nutraceuticals and Bioactive Compounds) del Departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y responsable del diseño del estudio manifiesta que “aunque las dietas basadas en productos cárnicos no se recomiendan en pacientes con CU, es sobradamente conocido que los alimentos que contienen alto ácido oleico y una baja proporción omega6/omega-3 muestran propiedades antiinflamatorias al producir cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, potenciando varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria. Por eso quisimos comprobar si un producto cárnico curado tradicional como el jamón de bellota 100% natural, que precisamente contiene unos altos niveles de ácido oleico, podría ser útil para controlar enfermedades inflamatorias como la CU, y así lo hemos comprobado en un modelo animal”.  

Se utilizaron 3 cohortes animales, alimentadas con pienso, con jamón control y con jamón de bellota 100% natural (un jamón tradicional donde la alta concentración de ácido oleico de las bellotas se acumula en la grasa muscular) durante una semana. La CU se indujo con DSS (sulfato sódico de dextrano). Tras el plazo correspondiente, se cuantificaron los ácidos grasos de cadena corta producidos en el tubo digestivo, y se realizaron estudios para caracterizar las poblaciones bacterianas intestinales. Se analizaron además diversos parámetros histológicos. Se evidenció que en la cohorte de jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con la cohorte de pienso y la cohorte de jamón control, con respecto al índice de actividad de CU, la densidad de células inflamatorias, las alteraciones en la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma.  

Beatriz Isabel, profesora de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid indicó que “el jamón de bellota 100% natural es muy rico en ácido oleico y en antioxidantes naturales. Éstas y otras propiedades, exclusivas de este tipo de jamón, pueden explicar estos efectos protectores” Las dos dietas de jamón causaron una reducción en las poblaciones intestinales de bacterias del filo Firmicutes y un aumento en las de los filos Actinobacteria, Bacteroidetes y Proteobacteria en comparación con la dieta de pienso. Pero, además, la dieta de jamón de bellota indujo cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, con pronunciados enriquecimientos en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria, como Alistipes, Bacteroides, Blautia, Butyricimonas y Parabacteroides. “Los resultados de esta investigación -apuntó finalmente Lombó- abren una vía a la investigación en humanos, ante la que somos optimistas de cara a seguir avanzando en el cuidado, control y calidad de vida de todas aquellas personas que sufren colitis ulcerosa”.

nidad de Histopatología Molecular en Modelos Animales para Cáncer, Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Con más de 150 años de experiencia, Joselito atesora los secretos de una tradición heredada a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo. Joselito es una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos importantes. Presente en los restaurantes y tiendas gourmets más prestigiosos de más de 56 países, Joselito más que una marca, una leyenda.

Dejar un comentario

captcha