La Factoría Cultural acoge la exposición cartográfica "Mapas y Sueños"

La Factoría Cultural acoge la exposición cartográfica "Mapas y Sueños"

La Factoría Cultural de Avilés acoge desde mañana miércoles 11 de septiembre y hasta el viernes 18 de octubre la exposición "Mapas y sueños". Se trata de una colección de 99 mapas históricos que pertenecen a la colección privada de la biblioteca Díaz-Miranda. Se podrá visitar en horario de 9:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes y, desde el lunes 23 de septiembre, también de 17:00 a 21:00 horas.

"Mapas y sueños" es una colección de cartografía, basada principalmente en el territorio asturiano, que reúne ejemplares de representaciones desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición se divide en tres grandes bloques temáticos: "Cartografías", "Cartas de navegación" y "Curiosidades".

La sección "Cartografías" muestra desde algunos de los mapas más antiguos que se conocen de la península Ibérica, datados en 1375, hasta los más actuales, donde se representa con todo detalle la orografía del terreno gracias a las modernas técnicas digitales.

La exposición narra también la historia de los cartógrafos que más han aportado a esta ciencia, partiendo desde la antigua Grecia de Ptolomeo, hasta ejemplos de autores como el Adolf Stiler, considerado uno de los más destacados cartógrafos del siglo XX.

En el apartado de "Cartas de navegación", también denominadas como Portulanos o Cartas Náuticas, se repasa la historia de estos documentos que comenzaron a elaborarse sobre todo a partir del siglo XIII, momento en que se dio un gran impulso de la navegación por el mar Mediterráneo.

En estas cartas se observa el afán por representar con todo detalle los puertos, el relieve costero, las islas y otros accidentes geográficos, conocimientos necesarios para que los navegantes pudieran hacerse a la mar tanto en sus expediciones como en los intercambios comerciales y para la pesca. Se pueden observar representaciones desde el siglo XIV hasta las mas recientes.

En la elaboración de Cartas Náuticas fue la Escuela Mallorquina la que más aportaciones realizó, destacando en la exposición la obra cumbre de este periodo: una parte del Atlas Catalán obra del cartógrafo Cresques Abraham.

Por último, en el apartado de "Curiosidades" se podrán contemplar mapas orlados, representaciones que incluyen personas con atuendos típicos del lugar o vistas de las localidades mas importantes de la península, incluyendo una sección dedicada a la publicidad comercial en los márgenes de  los mapas, un hecho de relevancia teniendo en cuenta que los mapas en papel eran consultados con frecuencia.

La muestra hace hincapié en la importancia histórica del arte en la representación geográfica. Su título, "Mapas y sueños", ejemplifica la fusión entre el trabajo técnico y artístico que siempre han estado en contacto directo para la elaboración de mapas.

 

Talleres

 

En paralelo a esta exposición, la Factoría Cultural ha organizado una serie de talleres bajo el título de "Descubriendo el arte", dirigidos a centros escolares. Consistirán en visitas guiadas por Vanesa Iglesias, profesora de Historia del Arte, quien junto a la artista Diana Coanda también dirigirá un taller práctico consistente en la elaboración de un mural de gran tamaño, además de en la creación de una obra propia por parte de cada participante.

Los talleres se desarrollarán en grupos de un máximo de 25 participantes. Tendrán lugar de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 12 horas, y en ellos podrá participar alumnado de los centros educativos que lo soliciten.

Dejar un comentario

captcha