La exposición 'Voces. La LlINGUA n’Asturies' abre en el Antiguo Instituto Jovellanos

La exposición Voces. La LlINGUA n’Asturies abre en el Antiguo Instituto Jovellanos

La exposición Voces. La LlINGUA n’Asturies al Traviés de los Sieglos que se inaugura el martes día 13 de agosto a las 11.30 de la mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

 

Gijón/Xixón.- La exposición La LlINGUA n’Asturies al Traviés de los Sieglos hace un recorrido a través de los más de mil años de la historia de la lengua asturiana, descubriendo las diferentes etapas y sucesos históricos que han conformado su pasado, enriquecen el presente y proyectan su futuro en el siglo XXI.   Las personas que se acerquen a visitar la exposición conocerán la evolución y la capacidad humana de adaptación del lenguaje, sujeto a cada momento a cambios y diversificaciones. Se trata de un profundo viaje desde los astures hasta los movimientos sociales de hoy en día a favor de la recuperación y revitalización del asturiano, pasando por su relación con las lenguas indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros textos e indicios literarios, el desarrollo de su literatura y la definición de una identidad lingüística asturiana que en los últimos años del siglo XIX es objeto de estudios filológicos y científicos.

  La exposición se presenta en un formato atrayente con paneles expositivos, documentos, imágenes y obras literarias.   Voces surge en el contexto del programa de eventos que el Gobierno de Asturias ha llevado a cabo en el año 2018  con el propósito de conmemorar el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias (718-2018) que ha coincidido al tiempo con el I Centenario de la Creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga.

  Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo formado por Xulio Viejo Fernández, Ramón de Andrés Díaz y Roberto González-Quevedo González es el responsable de los contenidos expositivos. El profesor Xulio Viejo es, además, el coordinador científico y autor de los textos del catálogo. El diseño y maquetación son obra del diseñador gráfico e ilustrador gijonés, Juan Hernaz.  

Aparte de las visitas abiertas al público en general en el horario de apertura del Centro de Cultura Antiguo Instituto, se ofertan visitas guiadas. Tendrán una duración de una hora y los grupos serán de un máximo de 15 personas. Las fechas propuestas son las siguientes:             

Dejar un comentario

captcha