La tigresa Diana, operada de un tumor de mama en el zoo de Oviedo

La tigresa Diana, operada de un tumor de mama en el zoo de Oviedo

 

Las dos tigresas Zita y Diana se han adaptado bien a su nueva instalación, como ya sabéis fueron rescatadas de un Circo en un país europeo, los municipios son cada vez los que no quieren este tipo de espectáculos con animales y tras esperar tres años encerradas en el camión del circo fueron trasladadas a nuestras instalaciones en el mes de Agosto pasado, antes de ser sacrificadas.

La segunda oportunidad llegó y desde luego están bien adaptadas, pero como bien sabíamos, estas dos chicas que van a cumplir 20 años, traerían consecuencias de salud, algo habitual en animales geriátricos, ya que los tigres suelen vivir en cautividad unos 20 años, habiendo citas de hasta los 25años, pero una vez llegados a los 20 años ya son animales viejos.

Zita llegó con una displasia de cadera grave, la cual se está tratando desde el mismo día que llegó y nos percatamos de su enfermedad, pero Diana aparentemente estaba bien, con muchos años pero bien. Hace unas semanas nos percatamos de que Diana tenía un hinchazón en una glándula mamaria, la cual se lamía a menudo, el bulto comenzó a crecer y como consecuencia el malestar del animal que se comenzó a tratar con analgésicos, antinflamatorios y antibiótico. Después de valorar el bulto a lo lejos ya que estos animales salvajes son complicados de manejar si no es con una anestesia, los riesgos de dormirla en un animal tan viejo ya se saben pero después de meditarlo y valorarlo hemos decidido hoy mismo anestesiarla y lo que nos hemos encontrado fue un tumor el cual fue retirado tras una complicada cirugía.

 

La cirugía fue practicada en nuestras instalaciones, exactamente en la misma zona interior o dormitorio de Diana, para que el animal al despertarse estuviera más tranquilo. La duración de la cirugía fue de 2 horas y aparentemente todo ha salido bien, esperando una pronta recuperación de Diana, se le ha extirpado la mama entera.

La intervención fue realizada por personal del Hospital Veterinario Buenavista con que actualmente mantenemos un convenio de colaboración, los dos veterinarios son Javier y José, veteranos y consolidados en su profesión e impecables en su trabajo. El tumor de unos 300 gramos de peso fue retirado íntegramente. Estamos ahora a la espera de los resultados del laboratorio a donde se han enviado las muestras para verificar de qué tipo de tumor se trata. Esperamos que tenga una buena evolución y se pueda recuperar con normalidad.

Dejar un comentario

captcha