El Festival de Cine LGBTIQ alcanza su cuarta edición

El Festival de Cine LGBTIQ alcanza su cuarta edición

  ·     Del 6 al 13 de abril el Centro Niemeyer acoge una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género con diez películas internacionales en su programación.

·     Las actividades paralelas incluyen, entre otras, dos mesas redondas, dos exposiciones y la proyección de una ópera del Teatro Real.

·     El festival se extiende un año más por Asturias a través de FICX Plus, SACO Oviedo y el Centro Cultural de Castrillón Valey.  

 

La cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril en Centro Niemeyer y otras localidades asturianas con la finalidad de visibilizar y dignificar aquellos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su orientación sexual e identidad de género, especialmente los minoritarios o considerados no normativos.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Auditorio el sábado 6 a las 20:30 con la proyección de la película británica “The happy prince” y durante los ocho días de festival se podrán ver en Asturias un total de diez películas en 22 pases, dos exposiciones, dos mesas redondas, una sesión de cortos británicos y la proyección de una ópera grabada en el Teatro Real. El festival alcanza así diversas manifestaciones artísticas más allá del cine que complementan la oferta cultural centrada de esta edición.

Los largometrajes que forman parte de esta cuarta edición del Festival de Cine LGBITQ, todos ellos internacionales, son:  

1.     “The happy prince”. Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, 2018. Película de inauguración. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 18:00.

2.     “Let me fall”. Islandia, Finlandia, Alemania, 2018. Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 20:30.

3.     “Tinta bruta”. Brasil, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 12:00 y lunes 8 a las 18:00.

4.     “As boas maneiras”. Brasil, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 20:30 y miércoles 10 a las 20:00 (en Castrillón).

5.     “Las hijas del fuego”. Argentina, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 18:00 y miércoles 10 a las 20:30.

6.     “The miseducation of Cameron Post”. Estados Unidos, 2018. Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:00 (en el Teatro Filarmónica de Oviedo) y viernes 12 a las 16:00.

7.     “Até que o porno nos separe”. Portugal, 2018. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 16:00 y lunes 8 a las 16:00.

8.     “Un couteau dans le coeur”. Francia, 2018. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 18:00 y martes 9 a las 20:30.

9.     “El silencio es un cuerpo que cae”. Argentina, 2017. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 16:00 y jueves 11 de abril a las 16:00.

10.  “Rafiki”. Kenia, 2018. Película de clausura. Proyecciones: viernes 12 a las 20:30, sábado 13 a las 20:30 (en FICX Plus) y domingo 14 a las 20:30 (en SACO Oviedo).  

 

Esta cuarta edición se complementa con un conjunto de seis actividades paralelas que abarcan las exposiciones, la proyección de una ópera del Teatro Real o el debate y la reflexión a través de mesas redondas. De esta forma, la vida del festival se extenderá más allá de los días de las proyecciones y de los espacios del Centro Niemeyer. El ámbito expositivo concentra dos actividades que acercan a la ciudadanía distintas visiones de la identidad de género a través de la fotografía.

La exposición “Identidad e intimidad”, de Germán Gómez, se podrá ver en el vestíbulo del Auditorio entre del 5 de abril al 23 de junio y en ella el fotógrafo madrileño habla de sí mismo contando su propia biografía pero también de todos nosotros y de la sociedad en la que vivimos. En las dos series fotográficas que componen la muestra habla de la identidad, de la suya, pero también de la identidad de todo un grupo social, de lo individual y de lo colectivo.

En la serie “Retatados” emplea el dibujo, bien dentro de la propia fotografía o sobre ella, como continuación de una forma, de un gesto. Recorta y cose el papel fotográfico, evolucionando técnicamente y construyendo obras únicas, piezas irrepetibles que se encabalgan entre la pintura, el dibujo, la fotografía y se acerca a la escultura, por el volumen físico que logra. En la serie “Tatuados” emplea los cuerpos de amigos personales para dibujar sobre ellos momentos que reflejan la propia biografía del autor. Esta serie se completa con la información adicional que aporta la “ficha policial” que acompaña cada imagen y que funciona a modo de cartela de la cada obra.

Por otra parte, la Factoría Cultural de Avilés acogerá del 8 al 30 de abril la exposición titulada “Por amor al arte”, de Roberto Carrillo. En ella el autor refleja a través de la fotografía, también intervenida con pintura y otras técnicas, al igual que hace Germán Gómez, la profunda diversidad de nuestra sociedad.

El sábado 13 de abril la ópera más exitosa de Benjamin Britten, “Billy Budd”, llega al cine del Centro Niemeyer. Esta producción, grabada en 2017 en el Teatro Real, se basa en el relato “Billy Budd sailor”, de Hermann Melville, el autor de “Moby Dick”. En ella Britten encontró los temas que le fascinaban: el mar y el mundo de los marinos, los dilemas éticos y morales, el inefable poder de la belleza juvenil, la arrebatadora y reprimida atracción homosexual; y también las dicotomías recurrentes a lo largo de toda su obra: la confrontación entre el bien y el mal, la justicia y la ley, la transgresión y el orden, la culpa y la expiación.

El espacio para el debate y la reflexión llegará de la mano de dos mesas redondas tituladas “Identidades alternativas y memoria histórica” y “Mujeres LBTI: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro”. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de abril a las 18:00 y partirá de dos conmemoraciones que se celebran este año: el 50 aniversario de Stonewall y los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en España.

Tomando como punto de partida estas dos fechas los ponentes reflexionarán sobre lo que se conoce como “pluma” (lo camp), la multiplicidad de identidades del colectivo LGBTIQ y las luchas pendientes del mismo. Jordi García “Hidroboy” ejercerá de moderador de los siguientes ponentes: César Vallejo, Alberto Berzosa, Elisa Coll y Valeria Vargas. Por su parte, la segunda de las mesas tendrá lugar el día siguiente, el miércoles 10 de abril a las 18:00 y en ella se abordará la lucha de las mujeres LBTI en el marco de la sociedad patriarcal.

Andrea Momoitio ejercerá de moderadora y estará acompañada por Silvia López, Rebeca Campos, Aitzole Aranea, María del Carmen Cortés y Violeta Assiego.

Si el largometraje es el eje central de cualquier festival de cine, el cortometraje orbita a su alrededor y el IV Festival de Cine LGBTIQ contará con la colaboración del British Film Institute – Flare para proyectar el viernes 12 de abril a las 18:00 nueve cortometrajes. Flare es uno de los festivales de temática LGBT más longevos y prestigiosos de todo el mundo. Precisamente en el marco de esta colaboración con British Council y BFI – Flare, el IV Festival de Cine LGBTIQ busca acercar el cine de esta temática y las casuísticas que rodean al colectivo LGBT a la población joven.

De esta forma, varios institutos de educación secundaria de Avilés y comarca acudirán al Centro Niemeyer entre el 8 y el 12 de abril para visionar estos cortometrajes y generar un posterior debate sobre la realidad actual y el futuro del colectivo. Una de las artes más vanguardistas es la del grafiti y ésta también estará presente en esta cuarta edición a través de una obra que realizará el grafitero conocido como “Niño” y que se centrará en la lucha contra la violencia de género.

Esta nueva intervención sustituirá a la obra “Marika vs Gay” que ahora se puede ver en el edificio de la Antigua Pescadería. De esta forma el Centro Niemeyer ofrece usos adicionales al espacio público urbano a través de esta intervención que busca concienciar sobre esta lacra social. Por otra parte, el Centro Niemeyer continúa incidiendo en la vertebración del territorio asturiano a través de colaboraciones para llevar el festival a distintos puntos del Principado gracias a la colaboración con FICX Plus, SACO Oviedo y el Centro Cultural Valey de Castrillón.   Esta cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ es posible gracias al patrocinio del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad y la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias.

Las instituciones que colaboran en esta edición son: Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, Universidad de Oviedo, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente, FICX Plus, Factoría Cultural de Avilés, Valey, SACO, British Council, Flare y Carné Joven. Además, el festival cuenta con el apoyo de: Instituto Asturiano de la Mocedá, XEGA, Comité Ciudadano Anti Sida, AsociArte, Aesex, Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Centro de Atención a la Sexualidad Juvenil de Avilés y Amnistía Internacional Asturias.

Las entradas para todas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pueden adquirir desde hoy. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva.

Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo.

Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).  

Dejar un comentario

captcha