Asturias enfrenta la posible contaminación tras el accidente del Grande América

Asturias enfrenta la posible contaminación tras el accidente del Grande América

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a activar hoy jueves, a las 11.29 horas, el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental  en el Principado de Asturias (PLACAMPA) en Situación 0.

 

Esta decisión se ha tomado ante la posibilidad de la llegada a la costa española de la contaminación surgida tras el accidente y naufragio del buque Grande América, ocurrido el pasado 12 de marzo, en las costas atlánticas francesas. Se trata de una situación de vigilancia y seguimiento sobre la evolución de la contaminación surgida tras el accidente de este barco.

El naufragio de este buque también ha dado lugar a la activación del Plan Nacional de Lucha contra la Contaminación Marítima, así como los Planes Especiales Autonómicos del País Vasco y Cantabria. 

 

El hundimiento se produjo sobre las 15.30 LT, en una posición próxima a latitud 48.52234°N Longitud: 6.096405°W, cerca de la isla francesa de Ouesant en el Finisterre francés, en la zona SAR correspondiente a Francia. El buque había zarpado del puerto alemán de Hamburgo y se dirigía al puerto marroquí de Casablanca. La carga del barco consistía en contenedores con mercancías de diferentes tipos, incluyendo mercancías clasificadas como peligrosas, y vehículos de distintos tamaños. A bordo del buque siniestrado había una gran cantidad, sin determinar, de combustible pesado. 

La profundidad en la zona del hundimiento es de unos 4.600m, según la información publicada por marinacivil.com. Según la misma fuente, 

el domingo, alrededor de las 20:00, el Centro Regional de Salvamento y Rescate Marítimo (CROSS) Etel informó al Centro Regional de Monitoreo y Rescate Operacional (CRUZ) de Etel sobre la situación a bordo del "Grande América", un barco híbrido entre ro-ro y un barco de contenedores, de 214 metros de eslora total, que procedía de Hamburgo (Alemania) y hacía derrota hacia Casablanca (Marruecos).

Cuando el buque se encontraba a unas 130 millas náuticas al suroeste de Pointe de Penmarch (sur de Finisterre inglés), después de anunciar inicialmente que había logrado extinguir el fuego a bordo y quería llegar a A Coruña (España), el comandante del barco informó a las autoridades marítimas del deterioro de la situación, señalando que varios contenedores estaban en llamas.

Poco después de las 2:00 am el Capitán ordenó el abandono la nave. Todos los miembros de la dotación abandonaron la nave a bordo de un solo bote salvavidas, siendo posteriormente rescatados por una fragata británica que recibió órdenes de desviarse hacia el bote de rescate.

 

Mal tiempo

 

El lunes y el martes, las operaciones para extinguir el fuego no tuvieron éxito, particularmente debido entre otras razones, a las malas condiciones climáticas.

Los intentos de sofocar el incendio por parte de una fragata, la "Aquitania" de múltiples misiones (FREMM) de la Armada Francesa, el pasado martes día 12 de marzo, fracasaron. También intervinieron en los intentos de auxilio  la "VN Sapeur" y el remolcador marítimo "Abeille Bourbon".

El Grupo Grimaldi por su parte había contratado los servicios de dos remolcadores de altura para intervenir en las operaciones de rescate.

 

Foto: puentedemando.com 

Dejar un comentario

captcha