Ripa: «Mallada pudo haber cometido un delito de malversación de caudales públicos"

Ripa: «Mallada pudo haber cometido un delito de malversación de caudales públicos"

«Mientras la vida de las cuencas pende de un hilo, la entonces presidenta gastaba el dinero en marisco y joyería», afirma José Gayol  

 

«Que una persona con ese sueldo pague hasta los chicles con la tarjeta Mallada black dice mucho de la cleptomanía organizada que tenemos entre nuestros representantes públicos». Daniel Ripa no ahorró críticas a la ex presidenta de Hunosa y candidata del PP a la Presidencia asturiana en la rueda de prensa para valorar los gastos en bienes personales con cargo público de Teresa Mallada que ha sacado a la luz el informe de auditoría de la empresa estatal minera.

El diputado y secretario general de Podemos Asturies estuvo acompañado por José Ángel Gayol, representante del partido morado en el consejo de administración de la hullera pública, quien resumió la situación asegurando que «mientras la vida social y económica de las cuencas mineras pende de un hilo, la presidenta de Hunosa en aquel entonces estaba gastando el dinero en marisco y joyería».

Daniel Ripa afirmó que «Teresa Mallada está mintiendo por segunda vez en una semana. Primero dijo que no estaba imputada por prevaricación en el ‘caso Hulla’, y ahora dice que todo está en orden, que están justificados los gastos al frente de Hunosa».

Frente a eso, explicó, «nosotros creemos que pudo haber cometido un delito de malversación de caudales públicos y estamos dispuestos a llegar hasta el final, que lo tenga claro todo el mundo. Porque nos da igual si la corrupción es con la mano izquierda o con la derecha, nos da igual si el que roba se pone una camiseta roja o una azul».

El representante de la formación morada detalló que «lo que está diciendo el informe de auditoría es que en realidad era un sobresueldo en B, para aumentar el tope salarial que tenía como responsable de una empresa pública. Estamos ante un caso que recuerda mucho a las tarjetas black de Bankia, a lo que hicieron Rato o Blesa». Dejó claro que «nos ha costado años poder conseguir, poder verificar esta información. Ha habido un intento de que esta información no saliese a la luz, sistemáticamente se ha solicitado en el consejo de administración de Hunosa, donde, por cierto, no solamente hay cargos del PP, hay representantes del PSOE, representantes sindicales…». Daniel Ripa manifestó que «para el consejo de administración de Hunosa buscamos precisamente un perfil como el de José Ángel Gayol, secretario-interventor. Lo primero que hizo fue renunciar a esas dietas de 800 euros la hora que se estaban cobrando y que ahora sabemos que eran dietas para ver, oír y callar. Uno de nuestros objetivos era levantar las alfombras, porque entendíamos que podría haber gente interesada en aprovecharse, en saquear lo poco que quedase, en repartirse los fondos que hubiera». Y considera significativo, a la luz de los datos que han aflorado, «los dos másteres pagados con fondos públicos a la presidenta de Hunosa a nivel personal. No sé qué pasa con los másteres en el Partido Popular…».

También exige explicaciones al dirigente estatal del PP, porque «Pablo Casado sigue amparando a Teresa Mallada, diciendo que no es nada grave esa imputación por prevaricación por permitir que se construyese la residencia del Montepío donde Villa y Postigo saquearon supuestamente millones de euros. Veremos cuál es la respuesta ahora».

Agregó que «en un partido normal yo sé lo que sucedería; pero en el Partido Popular, donde su propio presidente tiene lo que tiene con el máster, Teresa Mallada podría llegar a ministra. Me temo que Mallada quiere ser diputada en el Parlamento asturiano para aforarse y esquivar los procedimientos judiciales».

Por su parte, José Ángel Gayol explicó que «entramos en el consejo de administración con el objetivo de realizar una labor responsable y consecuente, y asegurarnos de que la gestión del dinero público se hacía de manera correcta. Un buen día recibimos un anónimo acerca de un informe y, a la vista de lo que en él se decía, el 29 de setiembre de 2017 pedimos este informe. Dos meses más tarde se me dio respuesta, con circunloquios, con vaguedades, pero no recibí este informe. Ahora entiendo por qué la entonces presidenta, Teresa Mallada, no me facilitó este informe».

El miembro del consejo de administración siente «satisfacción por el deber cumplido, pero por otro lado estupefacción e indignación ante el bloqueo, la opacidad y la falta de transparencia en la labor de la señora Mallada al frente de la presidencia de Hunosa». Y recalcó que «si la presidenta de Hunosa gana 140.000 euros al año, debería hacer frente a los gastos particulares con su dinero particular. Dicho esto, lo peor para mí es la imagen que se está dando de esta empresa hullera. Yo soy de Mieres, hijo y nieto de mineros, y Hunosa simbólicamente representa mucho».

Dejar un comentario

captcha