Visita del embajador de Cuba al Parlamento de Asturias

Visita del embajador de Cuba al Parlamento de Asturias

Asturias.-El embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín Gómez, visitó este lunes la Junta General del Principado, donde ha sido recibido por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo. Según explicó Machín Goméz, durante su estancia oficial en Asturias, además de conocer de cerca la realidad del Principado, explora vías para reforzar los vínculos históricos, comerciales y empresariales entre Cuba y Asturias.

Machín Gómez ha estado acompañado en este encuentro por Edelys Santana Cruz, primera secretaria de la Embajada para Asuntos Políticos, y por Yahima Martínez Millán, cónsul de Cuba para Asturias, Galicia y Cantabria.

 

El embajador de Cuba, Gustavo Machín, posa con el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y los portavoces de la Cámara durante su visita al Parlamento asturiano, en la que estuvo acompañado por Edelys Santana Cruz, primera secretaria de la Embajada para Asuntos Políticos, y por Yahima Martínez Millán, cónsul de Cuba para Asturias, Galicia y Cantabria. En superior, Machín firma en el Libro de Honor de la Junta, en presencia de Pedro Sanjurjo. Fotos: José Vallina

Tras esta entrevista, el diplomático ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, en la que estuvieron presentes Marcelino Marcos (PSOE), Enrique López (Podemos Asturies), Concha Masa (Izquierda Unida), Carmen Fernández (Foro Asturias) y Nicanor García (Ciudadanos). El embajador informó a los diputados asturianos acerca del proceso de reforma constitucional, una iniciativa para actualizar la Carta Magna del país caribeño con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años, pero sin modificar el actual sistema político, y que "está siendo muy participativo; hasta ahora ha contado, dijo, con la participación de ocho millones de cubanos".

Gustavo Machín, que presentó sus cartas credenciales al Rey Felipe VI el pasado mes de enero, tuvo un papel destacado en las negociaciones que permitieron el deshielo en la relación con EE UU durante la recta final del mandato de Barack Obama. Trabajó como primer secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y fue subdirector del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, así como Embajador en la República Islámica de Pakistán, entre otros cargos.

Dejar un comentario

captcha