La FSA-PSOE exige suprimir el peaje del Huerna, "empezando por las bonificaciones"

La FSA-PSOE exige suprimir el peaje del Huerna, "empezando por las bonificaciones"

El secretario de planificación territorial, René Suárez, defiende que las bonificaciones "es el camino más rápido, práctico y realista" frente a la recogida de firmas de Podemos, "que no parece una medida suficiente"

 

Asturias.-La FSA-PSOE exige suprimir el peaje del Huerna y “quiere y desea que desaparezca”, afirma el secretario de planificación territorial. René Suárez defiende la propuesta de bonificaciones que ha puesto sobre la mesa el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, “porque es el camino más práctico y más rápido”. “Somos el único partido que propone una medida realista en relación al peaje”, defiende, y, como réplica a las declaraciones de Lorena Gil sobre el peaje del Huerna, “nos gustaría”, dice Suárez, “saber qué propone Podemos y en qué tiempo se podría conseguir. Una recogida de firmas, que respetamos y valoramos como muy importante, no parece suficiente para lograr el objetivo que todos nos proponemos”.

René Suárez explica que, pese a la posición rotundamente contraria al peaje por parte de la FSA-PSOE, el rescate del peaje del Huerna, “al tener un coste estimativo entre 1.000 y 1.500 millones de euros supone que el Estado ya haya dicho que es inviable”. Dada la situación, podemos quedarnos quietos o actuar, por eso pedimos avanzar por la vía de las bonificaciones”. En este sentido, el secretario de planificación territorial puntualiza que “proponemos bonificaciones pero sin fijar qué cantidad, unas bonficiaciones que permitan favorecer la comunicación con la Meseta”.

Además, argumenta que “las bonificaciones pueden aprobarse con un carácter más inmediato” e insiste Suárez en que “dado que el Estado nos dice que el rescate es inviable por su coste económico, proponemos avanzar por el camino de las bonificaciones”.

“El peaje del Huerna se prorrogó hasta 2050, cuando debía finalizar en el 2021, por una decisión del Gobierno de Aznar en 2002, con Cascos de ministro”, recuerda René Suárez, que denuncia que “ese mismo Gobierno estableció que los peajes estuvieran en manos de empresas privadas y que se actualizarían según el IPC todos los años”. “Por cierto”, replica el secretario de planificación territorial de la FSA-PSOE, “no hemos escuchado a Lorena Gil criticar ese tema y fijar las responsabilidades de esa injusta decisión”.

En relación a las reivindicaciones sobre la supresión del peaje del Huerna, René Suárez aclara que “la FSA-PSOE no va a engañar a los asturianos y asturianas proponiendo cosas que sabemos que, hoy por hoy, no se pueden cumplir”. “Pero eso no significa”, añade, “que ante una injusticia como el peaje del Huerna nos quedemos de brazos cruzados, sino que proponemos alternativas más inmediatas y realistas que beneficien a Asturias. Hacer política para la gente es eso: proponer alternativas para mejorar la vida de los asturianos y asturianas”.

Para Suárez, “con nuestra propuesta de las bonificaciones no renunciamos a la rebaja total y progresiva del precio de cruzar a la Meseta”. “Con decir que queremos el rescate, que luego nunca llega por su coste económico, no avanzamos. Y Asturias no puede quedarse estática. De ahí nuestra propuesta”, argumenta.

Finalmente, René Suarez quiere hacer notar que “solo un Gobierno de España del PSOE ha aprobado las bonificaciones en todos estos años, pues en los siete años de Gobierno del PP el peaje subía de acuerdo con el IPC, no se aprobó ninguna bonificación y no escuchamos las críticas que ahora se hacen. Algo que también nos llama la atención”.

Dejar un comentario

captcha