AVISPA e iLabora impulsan 'Corazones cardioprotegidos' en Asturias

AVISPA e iLabora impulsan Corazones cardioprotegidos en Asturias

El Proyecto Corazones Protegidos es una iniciativa de carácter social y de salud pública, impulsada por el Grupo iLabora Formación y la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (A.VI.S.P.A.), y que busca como objetivos fundamentales la prevención y la protección cardíaca de toda la población.

A través del Proyecto Corazones Protegidos, y siguiendo la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) implantada en el Grupo iLabora Formación, ofrece servicios en lugares y eventos en los que haya una elevada concentración de personas. En Proyecto Corazones Protegidos ponemos a disposición de todos, nuestro conocimiento y los medios precisos para estar auténticamente cardioprotegidos. Realizamos todo el proceso propio de la creación de un espacio cardioprotegido, desde la venta y la instalación con el asesoramiento de nuestros profesionales, al mantenimiento de equipos y la formación del personal.

Servicios ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS: Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca. “Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Desfibriladores

Un desfibrilador es un aparato que se emplea para producir la desfibrilación. Los desfibriladores automáticos son capaces de controlar con una descarga una arritmia cardiaca letal.

Formación

Los cursos de formación del Proyecto Corazones Protegidos están impartidos por profesionales cualificados y con amplia experiencia. Los cursos están destinados a cualquier persona, profesionales relacionados con el socorrimos, salvamento y emergencias y también para empresas. Los cursos de formación para empresas se pueden bonificar a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).              

 

Normativa Reguladora Principado de Asturias           

Decreto 24/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la formación y utilización de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no médico. Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso.            

Desde el pasado 28 de septiembre, muchas entidades del Principado de Asturias están obligadas a disponer de desfibriladores y personal formado para su utilización en sus instalaciones.            

El Decreto 24/2016 del 28 de Septiembre regula por primera vez la instalación y utilización de desfibriladores en el Principado de Asturias fuera del ámbito sanitario. Asturias se une a Andalucía, Canarias, Cataluña y Euskadi como las únicas comunidades autónomas que regulan la instalación de desfibriladores con obligación dependiendo de distintos aspectos.           

El nuevo Decreto  deroga el antiguo 24/2006 del 15 de Marzo en el cual solo regulaba la formación y la utilización de desfibriladores, quedando ahora un único decreto que engloba formación, mantenimiento e instalación de desfibriladores.          

El tiempo que las empresas y entidades Asturianas que entren dentro de la norma tienen para incorporar el equipamiento y la formación es de 12 Meses de plazo para cumplir la normativa y estarán obligadas a disponer de este equipamiento:          

-Los Centros Comerciales, individuales y colectivos que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público de más de 2.500  metros cuadrados         

-Instalaciones de Transporte: Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.       

  -Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 750 personas      

 -Las instalaciones deportivas en que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.         

 Uno de los aspectos más importantes es el referido a la formación sobre la utilización de estos desfibriladores, dónde observamos que la normativa es muy estricta a la hora de formar a los no sanitarios, la formación debe estar impartida por una entidad acreditada por el Principado. Es importante que las empresas que contraten desfibriladores se aseguren de que las entidades están incluidas en el registro, en nuestro caso publicamos en nuestra web el documento que nos acredita como entidad formadora.

Dejar un comentario

captcha