Uniovi abre las aulas al nuevo curso académico

Uniovi abre las aulas al nuevo curso académico

El Rector ha anunciado una gran exposición en el Edificio Histórico y un concierto del Coro y la Orquesta de la Universidad para conmemorar el 120 aniversario de la Extensión Universitaria

 

Oviedo.-La Universidad de Oviedo ha celebrado hoy jueves, en la Biblioteca del Edificio Histórico, el solemne acto de inauguración del curso académico 2018-2019, presidido por el rector, Santiago García Granda. En su discurso, el Rector ha hecho referencia a que el próximo mes de noviembre se cumplirán 120 años del inicio de la Extensión Universitaria en la institución académica asturiana, y por tanto en nuestro país, pues la Universidad de Oviedo fue pionera a este respecto. El Rector ha puesto en valor dicho avance, citando al vicerrector que en aquel entonces encabezaba el proyecto, Fermín Canella. Asimismo, ha señalado que "actualmente, se ha adaptado a los tiempos un programa de actividades de Extensión Universitaria abierto a la sociedad, no elitista y distribuido por todo el territorio asturiano con el fin de extender la actividad de la universidad más allá de sus campus.

 

Santiago García Granda ha anunciado que la Universidad de Oviedo conmemorará la efeméride, "en principio, con una gran exposición en el Edificio Histórico y un concierto del Coro y la Orquesta de la Universidad. A ello se añade la progresión de las aulas de Extensión Universitaria, que este curso que empieza prácticamente duplican en número a las de hace dos años".

En la lectura de la Memoria del pasado curso académico, la secretaria general, Eva María Cordero, ha efectuado un exhaustivo repaso de las principales acciones desarrolladas en el pasado curso en materia de convocatorias de plazas de profesorado. A ello ha aludido el Rector, quien ha subrayado además que "para acercar la cultura a la sociedad se requiere profesorado, añadiré algo más: se requiere de buen profesorado, como el que hace cada día esta universidad, con su esfuerzo, implicación y compromiso".  

El Rector también ha tenido unas palabras para el Personal de Administración y Servicios, "un colectivo de profesionales comprometido con los servicios que prestan y con la institución a la que representan. El Rector ha indicado que "a este equipo de Gobierno -y en especial a su gerenta- nos gustaría si las condiciones normativas y de autorizaciones autonómicas lo permitieran: implementar medidas de reorganización y de mejoras en el ámbito de las condiciones de trabajo, sobre todo las de carácter económico. Seguiremos, por tanto, en el empeño y el compromiso para lograrlo".

La lección magistral la ha dictado el profesor Juan Manuel Cueva Lovelle, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que ha disertado sobre "Internet de las cosas e Industria 4.0". En su exposición, ha mostrado cómo la posibilidad de facilitar los análisis de datos en tiempo real es una de las principales aportaciones de Internet de las cosas, y de ahí la trascendencia de los componentes software, es decir, de los programas informáticos que recogen, comunican, procesan y analizan los datos recogidos. Al mismo tiempo, se evidencia cómo la fiabilidad y la seguridad emergen como aspectos esenciales para el desarrollo normal de las actividades de carácter económico y social.

El acto se ha cerrado con la intervención del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, que en la apertura del año que viene ya no asistirá como presidente. Por ese motivo, el Rector le ha dado las gracias "por tu talante, por tu trabajo y por tu compromiso con Asturias", y le deseó "lo mejor en esta nueva etapa que comenzarás dentro de unos meses".

Dejar un comentario

captcha