177 nuevos residentes en Asturias para completar su formación especialista

177 nuevos residentes en Asturias para completar su formación especialista

El sistema sanitario incorpora a 177 nuevos residentes que han elegido Asturias para completar su formación como especialistas   -   La promoción está integrada por 128 titulados en Medicina, 34 en Enfermería, 5 en Farmacia, 5 en Psicología, 3 en Biología, uno en Química y uno en Radiofísica   -   El consejero Francisco del Busto pide a estos profesionales implicación y compromiso con los pacientes    

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha recibido hoy a los 177 titulados en diferentes disciplinas que se incorporan como residentes a centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado (Sespa), a quienes les ha pedido implicación y compromiso con los pacientes para que la ciudadanía siga confiando y valorando el sistema sanitario asturiano.   La nueva promoción está integrada por 128 titulados en Medicina, 34 en Enfermería, 5 en Farmacia, 5 en Psicología, 3 en Biología, uno en Química y uno en Radiofísica. En cuanto a los países de procedencia, además de españoles, hay un 8% de nacionalidad extranjera, en su mayoría del ámbito hispanoamericano, seguido del europeo.  

Las 177 plazas de formación ofertadas este año se distribuyen en los hospitales del siguiente modo: 71 en el HUCA, 22 en Cabueñes, 6 en el San Agustín y uno en Jove. También habrá 5 matronas, 48 residentes de la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, 3 más en Medicina del Trabajo, 17 en la unidad docente de Salud Mental y 4 en la de Geriatría del Monte Naranco.   En el acto de bienvenida, celebrado en el Hospital Universitario de Cabueñes, el consejero ha recordado que el sistema sanitario asturiano figura entre los mejor valorados por los pacientes y se caracteriza por una larga y productiva trayectoria en el ámbito de la formación. “Sois nuestro relevo generacional y sobre quienes pivotará nuestro sistema sanitario; un sistema que debemos proteger entre todos para que no pierda sus principales señas de identidad: universalidad, gratuidad en el acceso, equidad y calidad. Sólo si ofrecemos una respuesta de calidad a la inmensa mayoría de la ciudadanía podremos garantizar su continuidad en el tiempo”, ha asegurado.  

Al acto también han asistido la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, Miguel Rodríguez.  

La jornada de recepción ha continuado con la celebración de una ponencia sobre el sistema sanitario del Principado y una mesa redonda en la que profesionales encargados de la formación especializada han analizado conceptos como la estructura de la docencia, el programa de formación transversal en competencias genéricas, la red de bibliotecas y la confidencialidad de la historia clínica.   Actualmente, además de los residentes que ahora se incorporan, en los centros sanitarios de Asturias realizan sus especialidades de postgrado 634 profesionales.  

 

Nuevos residentes en función de las comisiones de docencia     COMISIONES DE DOCENCIA Total % H. UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS 71 40.1 % UDM AFYC DE ASTURIAS 48 27,1 % H. UNIVERSITARIO DE CABUEÑES 22  12,4 % UDM SALUD MENTAL PRINCIPADO DE ASTURIAS 17 9,6 % H. UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN 6  3,4 % UDENFOBG SERV. SALUD DEL P. DE ASTURIAS 5 2,8 % UDM GERIATRÍA DEL H. MONTE NARANCO DE OVIEDO 4  2,3 % UDTRAB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 3 1,7 % FUNDACION HOSPITAL DE JOVE 1 0,6 % TOTAL GENERAL 177    

Dejar un comentario

captcha