El salvavidas

El salvavidas

La tecnología aplicada con conciencia, puede ser, que sea el arte más apreciado del ser humano, los científicos en el afán de buscar nuevas mejoras  para la humanidad a veces pierden el rumbo de su conciencia dejando al azar del mal adelantos tecnológicos que no están diseñados para hacer una humanidad mejor, si no para empleo de mentes retorcidas.

La investigación en el automóvil está cumpliendo una nueva faceta que se vincula a salvar vidas humanas cuando se produce un accidente, normalmente el índice de atropellos  de personas aumenta en las ciudades y estos adelantos de constante evolución conseguirán reducir los mismos en un porcentaje muy alto, no tenemos que olvidar que vamos hacia el vehículo inteligente, donde el propio vehiculó tomara más decisiones que nuestro propio cerebro.

Cada vez resulta más habitual que un vehiculó obtenga las máximas calificaciones de seguridad para sus ocupantes tras los ensayos de crash test. En este desafío  podemos incluir toda la tecnología que ya se aplica para no dañar a los peatones en caso de atropello o que se reduzcan las máximas lesiones posibles en el accidente. Los ensayos realizados por EURONCAP representan la protección que ofrece un vehiculó a los peatones en caso de atropello a 40km/h. Esto se determina lanzando contra distintos puntos del frontal del vehiculó unos instrumentos o formas que pretenden reproducir la masa, inercia y altura respecto del suelo de las siguientes partes del cuerpo humano: la cabeza de un niño, la cabeza de un  adulto, la parte superior de la pierna y el tercio medio de la pierna de un adulto incluyendo la rodilla, que son las partes más frecuentes de daños en el golpe.

Los parámetros biomecánicas que se controlan en cada una de estas secciones del cuerpo son:

  • Cabeza del niño, se miden valores medios de aceleración en la cabeza
  • Cabeza de adulto, se miden valores medios de desaceleración en la cabeza
  • Parte superior de la pierna del adulto, se miden valores medios de los esfuerzos en la parte superior, inferior y media del fémur, así como los valores del esfuerzo de comprensión también sobre el fémur.
  • Parte media de la pierna del adulto, se miden valores medios de aceleración de la tibia, el desplazamiento lateral de la rodilla y el ángulo de giro o rotación de la misma.

Los peatones no poseen ningún medio de protección frente al choque, por lo cual las investigaciones primordiales están encauzadas al estudio de las piezas que conforman la parte delantera del vehiculó, que tendrán que ser las encargadas de disipar de la mejor forma posible la energía del impacto mediante su deformación. Esto hace años era impensable solo tenemos que recordar las defensas antiguas de los coches, metálicas y plateadas, hoy son de plástico y con sistemas inteligentes en el capot del vehiculó, con Airbag para peatones en el capot y defensa, con diseños más aerodinámicos y estudiados para evitar daños graves.

 

Simples y novedosas tecnologías evitaran muertes, como simplemente el despeluzamiento hacia atrás de la arista del capot hace que ésta no incida en forma perpendicular con el cuerpo del peatón, evitando asa que el capot realice el efecto guillotina, es más hoy muchos vehiculos para evitar daños mayores levantan el capot en el momento del impacto para amortiguar muchos daños al peatón.

La implementación del capot de aluminio que cada vez es más habitual. No tiene como única finalidad reducir el peso del vehiculó, sino que además aporta a la absorción de energía en el momento del impacto del peatón y minimizar las lesiones.

 

Los estudios de las piezas han llegado a un grado del que muchos casos hasta los anclajes de las ópticas están confeccionados para que se deformen fácilmente de manera de amortiguar el impacto del peatón, las defensas delanteras de algunos vehiculos poseen amortiguadores de impacto, ya no importa solo los ocupantes del vehiculó, la seguridad vehicular ya cuenta con todo lo que se mueve a su alrededor.

Todos los adelantos tecnológicos que cubran el salvar vidas son bien recibidos, la inteligencia, conciencia y tecnología bien aplicada nos llevara a resultados impresionantes, el problema estará en controlar que no se empleen de otra forma diferente a como fueron concebidas.

 

Impacto cero!

Dejar un comentario

captcha