Todavía hay deportes que no conoces (I)

Todavía hay deportes que no conoces (I)

El mundo es global, todos estamos conectados y uno de los pilares básicos de la sociedad actual es el deporte. Deberíamos conocer entonces de oídas casi los deportes que existen o al menos los mas practicados y ya si es  olímpico.... y mas si os digo que ese deporte tiene el torneo regulado mas antiguo del mundo que sigue en activo.

 

Pues bien hoy os vengo a hablar del increíblemente desconocido:

 

BALONMANO FRISÓN o KAATSEN

 

Nada tiene que ver con el balonmano moderno, fue deporte olímpico en Amberes en 1928, evidentemente si no fuese un juego típico belga-holandés nunca hubiera entrado en unos juegos. El balonmano frisón proviene de la región de Frisia, en Holanda pero hay versiones en mas de 50 países.

 

En vez de jugarse en un frontón el balonmano frisón se desarrolla en un estadio abierto, con dos equipos uno frente a otro de 3 jugadores cada uno. El terreno es de 61 por 32 y se juega con una pelota de cuero duro. Lo mas parecido que he encontrado a esta rareza del deporte es la pelota vasca, pero hay una versión en la comunidad valenciana mucho mas llamativa que es la pelota valenciana y que tampoco se juega contra una pared.

 

Su torneo se desarrolla desde 1854, esto adquiere mayor importancia si nos damos cuenta que el fútbol, el deporte mas conocido del mundo creo su primer torneo en 1863. Está considerado de los mas antiguos, de hecho ya en el siglo XVI aparece un formulario de juego con normas y medidas de campo, según recogen escritos de la época que dicen que los monarcas lo disputaban.

 

El PC (comité permanente) es el torneo histórico, se disputa en Franeker y es todo un ritual en el que se elige al rey de este deporte literalmente. En la ceremonia el rey saliente debe entregar la pelota y arrodillarse ante el nuevo campeón que se va en un carro de caballos. Siempre se disputa el 5º miércoles después del 30 de Junio y se juntan mas de 10.000 personas que para un deporte "tradicional" está muy bien. Las ceremonias empiezan a las 8 de la mañana y la final es a las 5 de la tarde.

El récord de tres reinados consecutivos duró mas de 140 años hasta que se logró batir en el 2000 y la marca máxima está en 9 coronas alternas.

 

Estoy convencido de que el quidditch, el juego de la saga Harry Potter está basado en el kaatsen sobre todo viendo las torres del estadio Franeker y las banderas que lo rodean.

 

Fuentes:

1,2,3

Campeonato de 2010:

video

 

Nos vemos en:

@jugoplastika84

1 comentario

  • # David Ezquerro Responder

    24/03/2019 21:33

    Me gustaria saber si en este deporte los cambios son ilimitados como en el balonmano normal o son limitados como en el futbol. Gracias.

Dejar un comentario

captcha