La loca historia de Zaire en el mundial del 74

La loca historia de Zaire en el mundial del 74

El fútbol es maravilloso, en qué deporte si no puede ganar Irán a Estados Unidos? O Korea del Sur eliminar a la siempre peligrosa Italia?

Siempre hay sorpresas de los pequeños, en ningún otro deporte el peor equipo de la liga puede pintarle la cara al líder.

 

Pero esta vez no fue así.


Hoy traemos la historia de Zaire en el mundial de Alemania 1974.

 

Todo era nuevo y extraño para una selección atípica en la que sus jugadores eran casi todos descendientes de las etnias pigmeas de mbuti. Ahora mismo tener un equipo con menos de 1,70 de media sería algo imposible.


Los que lo han visto jugar dicen que fue el peor equipo de la historia mundialista, y que Mwanza Mukombo fue, a parte del cromo mas complicado de conseguir, el jugador mas pintoresco y malo de todos.


Los leopardos llegaban con muchas ganas pero poco mas, aunque siempre un país africano es una incógnita. Zaire, actualmente República democrática del Congo, acababa de ganar la copa de África en Egipto meses antes de su única participación en un gran torneo, para ello tuvieron que vencer a la todo poderosa Marruecos siendo así el tercer país Africano que disputaba una fase final mundialista.


Nada que destacar del juego un equipo que no consiguió marcar y que pasó por Alemania con toda la pena del mundo.  


Se recordará a los leopardos por 3 detalles:


- Alemania 74 nos deja las camisetas retro mas solicitadas, hermosas zamarras ceñidas con las rayas típicas de adidas. Zaire llevaba un diseño maravilloso con un leopardo en el centro como se ve en la foto en el partido ante escocia.

 

-Su presidente/dictador Mobutu Sese Seko amablemente pronunció la frase que pasaría a la historia "Si pierden no vuelven". Yugoslavia les endosó los 9 goles que les dejaban fuera, así que emprendieron la huída con el autocar oficial del mundial para regalárselo a Mobutu y que así les perdonase. Creo que por carretera el viaje hasta Zaire debe ser algo complicado, google maps nos lo sitúa en 133 horas y 9.000 kilómetros, pero claro en el 74 seguro que el doble . La policía alemana les cogío en la frontera, la situación tuvo que ser de película, les obligaron a volver a Kinshasa en avión. Sufrieron alguna represión en su país pero sobrevivieron todos.

 

-La imagen mas absurda de los mundiales, a parte de la bajada al césped del jeque de Kuwait en el 82, fue en el Zaire-Brasil. La campeona del mundo, ya ganaba 3-0 y el partido estaba acabando, tuvo una falta al borde del area y al pitar el colegiado el famoso Mwanza Mukombo salió corriendo a patear el balón sin mas. Esta imagen se me grabó en la memoria desde que era pequeño por lo absurda que resultó ,mas en un mundial y en un partido de Brasil. Aquí el video: Mwanza Mukombo y su despeje

 

@jugoplastika84

Dejar un comentario

captcha