Cata de quesos acogidos a la DOP Quesu Gamoneu, en la sidrería Yumay de Aviles. VII edición, 2019.

Cata de quesos acogidos a la DOP Quesu Gamoneu, en la sidrería Yumay de Aviles. VII edición, 2019.

Cata de los catorce quesos ofertados en el “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y montaña”, realizada el 21 de octubre de 2019.

 

En octubre de 2013 Justo Castrillón, copropietario del restaurante sidrería Yumay, sita en el barrio de Villalegre de Avilés, iniciaba un ilusionante y pionero proyecto comercial, una clara apuesta por los quesos asturianos, en concreto por el queso Gamoneu con DOP no realizada nunca en el sector hostelero asturiano.

En ese mes se ha celebrado la primera edición del “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña”, que incluía una cata profesional de los quesos ofertados durante la semana que duró el festival. Evento quesero imaginativo y de calidad, que año tras año, edición tras edición, no sólo se ha consolidado sino que se ha convertido en toda una referencia para los turófilos.

 

 

 

 

Su séptima edición se ha celebrado del 23 al 26 de octubre, celebrándose el día 21 su presentación y la cata de los catorce quesos de otras tantas queserías acogidas a la DOP Quesu Gamoneu, tanto en su variedad del Puerto como del Valle, ofertados en el mismo. Oferta gastronómica que abarca dichos quesos en pincho, tapa o ración, así como en combinaciones con embutidos, carnes y pescado, a la vez que un menú cerrado que incluye varias de las propuestas individuales.

 

 

 

 

El ambicioso festival ha dado un paso más, superando la oferta de número de quesos, superando las ofertadas en las seis ediciones anteriores. Piezas de catorce de las veintiuna queserías elaboradoras a la fecha, las cuatro existentes en la variedad del puerto y diez de las dieciocho del valle, fueron las catadas y ofertadas en el mismo. Elevado número de quesos que en ocasiones no se consigue ni en la celebración del Certamen temático de este queso que se celebra en Benia, ni en el Concurso exposición de los quesos de los Picos de Europa, que se celebra en Cangas de Onís. Y que sin duda permite conocer la realidad de uno de nuestros emblemas y referencia de las elaboraciones queseras del Principado.

 

 

 

 

Cata ciega, que una vez concluida, se ha podido conocer a sus elaboradores. Que por orden de cata, la quesería elaboradora y la variedad a la que está acogida en la DOP, ha sido:

1.- María Belén Bulnes Teleña. Quesería D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

2.- Quesería La Solana,SC, de Nieda, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

3.- SAT Les Carbonoses. Quesería La Casina de Cebia, de Cebia, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

4.- SAT la Corrolada. Quesería Gumartini, de Intriago, en Cangas de Onis. Variedad del Puerto.

5.- Pilar Amieva Guerra. Quesería Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.

6.- José Luis Alonso Zaragoza. Quesería Uberdón, de Gamoneu, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.

7.- José Ramón González Rivero. Quesería la Veja de Fana, de Cangas de Onís. Variedad del Puerto.

8.- Hortensia Torello Villanueva. Quesería Toriellu, de Igena, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

9.- SAT la Desña. Quesería la Desña. La Robellada, de Onis. Variedad del Valle.

10.- Juan José Sobrecueva Dosal, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.

11.- Rosa María Intriago Cuesta. Quesería Cuevas de Quiliama, en Benia de Onis. Variedad del Valle.

12.- Alberto Martínez Alonso. Quesería Priena, de Corao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

13.- SAT el Ceñal. Quesería Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle, y

14.- SAT Vega de Ario. Quesería Vega de Ario, de Benia, en Onis. Variedad del Valle.

Que han sido catados por un Jurado compuesto por nueve personas, siendo la logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del propietario anfitrión Justo Castrillón.

 

 

   

 

 

Quien presento los quesos en cuartos o medios, con su número correspondiente, y en cada plato de los catadores un cuadrado de cada uno de ellos con su número correspondiente.

 

 

 

Siendo la forma, corteza, aspectos de la pasta, tolerancia al corte, firmeza, friabilidad, homogeneidad, evolución en boca, olor, sabor y retrogusto los parámetros valorados, con un máximo de 370 puntos por jurado.

Una vez concluida la cata de cada elaboración, las hojas de puntuaciones fueron procesadas y sumados los resultados. A cuya conclusión se solicitó a la propiedad el nombre de las tres queserías y las etiquetas de sus quesos, que habían obtenido las tres máximas puntuaciones, que han sido:

 

 

 

1.- Quesería Priena, con su queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 12 en la cata, con una puntuación final de 2311 puntos, sobre 3330 máximos.

 

 

 

2.- Quesería Vega Ceñal, con el queso acogido a la variedad del Valle, avalado por la vitola de la DOP con referencia: A-914501,  que tenía asignado el número 13 en la cata, con una puntuación final de 2180 puntos, sobre 3330 máximos, y

 

 

 

 

3.- Quesería Sobrecueva, con el queso acogido a la variedad del Valle, avalado por la vitola de la DOP con referencia: A-922026.

 

 

 

 

Cabe reseñar que esta cata no es un concurso, sino un análisis organoléptico por parte de un jurado especializado de los quesos adquiridos por la propiedad para su venta en el Festival que organiza. No teniendo el ganador ningún tipo de premio, ni económico ni de otro tipo. Sumándose la quesería Priena a las ganadoras en las ediciones anteriores, las queserías Casina de Cebia, en la primera; Enrique Remis, en la tercera y cuarta; Sobrecueva, en la segunda y quinta y Uberdón en la sexta.    

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: www.dendecaguelu.com      

Dejar un comentario

captcha