Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. V Gran Capítulo

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. V Gran Capítulo

Celebrado en Nava, el 19 de octubre de 2019.

 

En el epicentro de la Comarca de la Sidra, en el Principado de Asturias, se encuentra el concejo de Nava, en cuya capital y villa tiene su sede la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Y en ella celebran su Gran Capítulo, bianualmente desde 2015, que complementan con su fiesta anual  el “Axuntabense de la Sidra” que celebran cada 19 de marzo, desde su fundación en el año 2013. Eligiendo la fecha del 19 de octubre de 2019 para la celebración de la quinta edición de su Gran Capítulo, y el emblemático “Museo de la Sidra” como su lugar de celebración.  

 

 

 

 

En el que posiblemente sea el museo temático sidrero más importante mundial, los representantes de las veintidós Cofradías asistentes, que fueron por sus colegas anfitriones con sidras –dulce y natural- y los cantos a la manzana y su zumo de Odón del Pagáneu. Dando comienzo el acto oficial, con otra nueva interpretación del cantante tinetense, en un salón de actos  que lucía para la ocasión la decoración manzanera y sidrera de la artista y cofrade local Carmen Montes, y en la que Milio del Nido, ejerció de maestro de ceremonias.

 

 

 

 

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por sus directivos José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.

 

 

 

Roberto Llamedo, maestre siceratore, afirmó que el encuentro en una exaltación a la bebida asturiana por excelencia; se congratuló que días pasados, después de 23 años, el Museo de la Sidra estuviese señalizado en la carretera; volvió a demandar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la sidra, por todos sus valores históricos, sociales y económicos y  no dudo que el Museo como ente vivo y didáctico es el lugar idóneo para canalizarlo; mostró el orgullo de la Cofradía por aceptar los nuevos cofrades de honor su nombramiento ya que su quehacer aumenta el prestigio de la cultura sidrera, destacando los valores de cada uno de ellos; repartió agradecimientos; parafraseo a autores y dichos sobre la sidra y concluyó ofreciendo un culín, al ir con la sidra el alma de Asturias.

 

 

 

 

Cuatro fueron los nuevos cofrades siceratores de honor de la edición, que fueron investidos con la capa, jurando su nuevo estatus, recibiendo el diploma acreditativo, tomando el culín de sidra e interviniendo, por parte de Roberto Llamedo y Ricardo del Río, maestre y secretario siceratores respectivamente e interviniendo seguidamente.

 

 

 

 

No pudiendo estar presentes en el acto uno de ellos, el Telecable Hockey Club al tener partido oficial sus jugadoras, quienes recibiendo sus atributos durante el transcurso de la cena de hermandad, a la que se sumaron. Equipo que es el más laureado a nivel colectivo asturiano en la actualidad, todo un referente en este deporte minoritario, cuyo palmarés incluye títulos nacionales y europeos.

 

 

 

 

En la llagarera naveta Elena Zapatero, perteneciente a la tercera generación de llagareros, quien asumió en el año 2001 la gestión del llagar que lleva de nombre el apellido familiar, se reconoció su labor continuadora y apuesta por la calidad y tradición heredada de su padre, a cuya elaboración los expertos llamaban “champán”, así como su desinteresada colaboración permanente con la Cofradía.

 

 

 

 

Ryan Burk, pionero en reivindicar el sector en el país americano y miembro fundador del Instituto de la sidra de América del Norte y de la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Sidra, llegó por primera vez a Nava para conocer la sidra asturiana, elaborando a su vuelta una sidra con la marca Nava, para el elaborador que trabajaba en Michigan. Allí conoció al sicerator embajador Edu Vázquez, apodado cider guerrilla, con quién visito en diversas ocasiones Nava y Asturias, enamorándose de ambas y eligiéndolas para su luna de miel,  elaborando tiempo después una sidra llamada “Edu” para la empresa Angry Orchard, en Walden (Nueva York), la mayor productora del país americano, de la que Ryan es su referente llagarero.

 

 

 

 

El último nombramiento recayó en el cocinero mallorquín Julio Biernet, conocido como Julius. Formado académicamente y profesionalmente en el País Vasco, lleva años ejerciendo como exitoso comunicador culinario en diferentes programas televisivos nacionales y latinoamericanos y como escritor.

 

 

 

La intervención institucional corrió a cargo del edil Jairo Palacios. Quién transmitió el saludo del alcalde naveto, ausente al estar en la entrega a Asiego (Cabrales) como pueblo ejemplar de Asturias. Mostró la satisfacción del Consistorio porque el Museo de la Sidra ya este señalizado en la carretera general; destacó el incremento de visitantes que ha tenido este y concluyó felicitando a los cofrades por la labor que realizan.

 

 

 

Mientras los cofrades siceratores subían al escenario para la foto de familia, Odón interpretó un canto a la sidra primeramente y posteriormente ya con todos los cofrades el himno de la Buena Cofradía de los Siceratores, con el concluyó el acto oficial.

 

 

 

 

 

La visita al llagar de Zapatero y la cena de convivencia en uno de los salones de la sidrería casa Mino, del hotel Villa de Nava, que lucía toque sidrero gracias a la decoración de la cofrade Carmen Montes, dónde se homenajeo y entronizó a las jugadoras del Telecable Hockey Club, pusieron el colofón final al gran día de los cofrades navetos.    

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: www.dendecaguelu.com  

Dejar un comentario

captcha