Expertos profundizarán en la sociedad del Reino de Asturias

Expertos profundizarán en la sociedad del Reino de Asturias

El programa, organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández, se desarrollará en el Monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa) y en el Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu)  Once expertos y expertas se adentrarán en la política, la sociedad, el arte y la arqueología de los siglos VIII al X      

 

Oviedo/Uviéu.- La Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández organizan las II Jornadas de Historia: La Monarquía Asturiana (718-910), que se celebrarán desde el lunes, 16 de abril, hasta el miércoles día 18, en el Monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa) y en el Edificio Histórico de la Universidad (Oviedo/Uviéu).

La inauguración tendrá lugar el lunes, a las 12 horas, en el Monasterio de Santa María de Valdediós, presidida por el rector, Santiago García Granda, que estará acompañado por José Cardín, presidente de la Fundación José Cardín Fernández; María Álvarez, directora académica de las jornadas; Lorenzo Arias, coordinador de las mismas; y Fernando López Alsina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación, el profesor López Alsina impartirá la ponencia inaugural, “Asturias y Galicia en la Alta Edad Media”.

La sesión se cerrará con una visita con las autoridades al conjunto monástico de Valdediós. También el lunes, de 17 a 20 horas, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), se desarrollará el programa "La monarquía asturiana: un enfoque histórico", con las intervenciones de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de la Universidad de Oviedo, que disertará sobre “Hispania y Asturia en vísperas del Asturorum Regnum: sombras de historia y discurso oficial”; Amancio Isla Frez, de la Universitat Rovira i Virgili, que hablará de “La eclosión de la monarquía asturiana: los primeros reyes”; y Javier Fernández Conde, de la Universidad de Oviedo, que abordará el tema “Religiosidad y sociedad en el reino astur”. Por su parte, el martes, 17 de abril, de 17 a 20 horas, en la mencionada Aula Severo Ochoa, el tema general será “El arte de la Monarquía Asturiana”, con las intervenciones de Raquel Alonso Álvarez, profesora de la Universidad de Oviedo, que dictará la ponencia “Los lugares de enterramiento de la monarquía asturiana”; y Lorenzo Arias Páramo, también profesor de la institución académica, quien disertará sobre “Valores de identidad en la arquitectura altomedieval del reino de Asturias” y sobre “La pintura mural asturiana en los siglos VIII al X”. El tema “Vestigios arqueológicos del Reino de Asturias” protagonizará la jornada del miércoles, día 18, a partir de las 16 horas en el Aula Severo Ochoa, con las siguientes ponencias: “Espacio y territorio en la génesis del Reino de Asturias”, por José Avelino Gutiérrez, profesor de la Universidad de Oviedo; “Centros de poder en el reino asturiano: Oviedo”, por el arqueólogo Rogelio Estrada; y “El castillo de Gauzón”, que impartirán Alejandro García Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo, e Iván Muñiz López, profesor de la UNED.

El acto de clausura se celebrará a las 19 horas, a cargo del Rector y del presidente de la Fundación Cardín, que harán entrega de los diplomas y certificados a las personas participantes. La organización ha previsto un autobús gratuito para asistir al acto de Valdediós, con paradas en el Campus del Milán, calle Amparo Pedregal, escaleras de acceso al Campus, a las 10:00 h; y C/ Marqués de Santa Cruz, a la altura de Musical Arévalo, a las 10:15 h. El regreso está previsto a las 14:30 h.

Dejar un comentario

captcha