Oviedo acoge en mayo la edición local de los "Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018"

Oviedo acoge en mayo la edición local de los "Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018"

Jóvenes ecoemprendedores, ciudades y soluciones al cambio climático, el nuevo paradigma llega a Asturias

 

La iniciativa global “Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018” (#YoungEcoClimathons18), liderada por Ecoemprendedores por el Clima, va a recorrer varias ciudades españolas y de otros países de la primavera al otoño de este 2018, celebrando maratones de desarrollo de soluciones empresariales a retos locales asociados al cambio climático (“climatones”), dirigidos a profesionales y estudiantes de ciclos formativos y universitarios de últimos cursos; con el objetivo de proporcionar oportunidades laborales, impulsar la ecoemprendeduría, la innovación empresarial sostenible, los ecosistemas locales y las redes colaborativas de ciudades, como palancas de acción en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

La ciudad de Oviedo acoge su climatón del 11 al 13 de mayo, de la mano del ayuntamiento de la ciudad. Las jornadas de co-creación se desarrollarán del 11 al 12 y las presentaciones finales de los proyectos tendrán lugar el día 13. Durante todo el evento se podrá visitar, gracias a la colaboración de la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (ACASTUR), la exposición Cambio Climático cedida por el CENEAM, Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, se plantea la posibilidad de que las empresas que lo deseen se establezcan en un stand junto a los Campeones del Clima de las pasadas ediciones, y así dar a conocer su aportación a la mitigación y adaptación al cambio climático a los asistentes. Al ecosistema de entidades colaboradoras ya formado a raíz de la celebración de las dos ediciones de la Semana Global del Clima en Asturias, como Oviedoemprende, la Cámara de Comercio de Oviedo, el Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, varias consejerías, Triodos Bank o la ya citada ACASTUR, se han incorporado otras como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) o la asociación Seniors españoles para la cooperación técnica (SECOT), hasta la fecha.

Se cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad; y de la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte 2020. Mentores expertos acompañan a los jóvenes ecoemprendedores durante las sesiones de trabajo, y un jurado pluridisciplinar determina las ganadoras.

Entre los premios, donados por colaboradores y partners empresariales, se ofrecen prácticas profesionales y empleos, proyectos de fin de estudios, investigaciones o programas de incubación. Adicionalmente, los ganadores seleccionados participan, junto con organizadores y partners, en diversos foros nacionales e internacionales donde se presentan resultados, promocionan los proyectos, y fomentan los intercambios entre ciudades, destacando: Foro de las Ciudades (Madrid, 13-15 junio), Semana Global 2018 de Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima (5-11 noviembre), CONAMA 2018 (Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid, 26-29 noviembre), y la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas COP24 (Katowice, Polonia, 3-14 diciembre).

Más información e inscripciones: Climatones18.climateinnovation.city

Dejar un comentario

captcha