Las V Jornadas para un Consumo Responsable se celebran en Avilés

 Las V Jornadas para un Consumo Responsable se celebran en Avilés

Del 12 al 16 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor Avilés celebra sus V Jornadas para un Consumo Responsable

El Centro de Servicios Universitarios acogerá charlas de personas expertas en diferentes materias de interés para los consumidores

El taller infantil “Laboratorio de alimentos” tendrá lugar el viernes 16 en la Factoría Cultural
                                                                      

Avilés celebrará durante la próxima semana sus V Jornadas para un Consumo Responsable, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra en todo el planeta el jueves 15 de marzo.

Como cada año, la Concejalía de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), organiza estas jornadas con el objetivo de divulgar acerca de diferentes cuestiones de interés para las personas consumidoras. Las actividades tendrán entre el 12 y el 15 marzo en el Centro de Servicios Universitarios, sumándose en esta ocasión como sede la Factoría Cultural, que acogerá el viernes 16 un taller infantil sobre alimentación.

La primera de las actividades será la jornada informativa para profesionales titulada “Consumo, comercio, espectáculos públicos y actividades recreativas”. Tendrá lugar el lunes 12 de 9 a 11 horas, con la participación tanto de Carlota Amo, responsable de Programas de Consumo del Ayuntamiento de Avilés; como de Daniel Carreño Otero,  subinspector de la Policía Local de Avilés.

Carlota Amo informará a los asistentes sobre cuestiones relativas a las hojas de reclamaciones, a los procedimientos de mediación y al arbitraje de consumo. Por su parte, Daniel Carreño dará a conocer la labor de la Policía Local como mediadora e informadora en casos de conflicto en materia de consumo, así como sobre el ejercicio del derecho de admisión y sobre los horarios en el sector de la hostelería.

El martes 13 de marzo, el responsable del Área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Rafael Cuervo García, impartirá la charla “Energías renovables en los hogares”. La conferencia versará acerca de la implantación de este tipo de energías en los hogares, así como sobre sus ventajas, indicadores de eficiencia y los medios de los que dispone el ciudadano para acogerse a ellas. Tendrá lugar a partir de las 18 horas.

La responsable del Centro de Formación de Consumo de Siero, Celia Martínez Menéndez, informará el miércoles 14, desde las 18 horas, sobre las novedades relativas al etiquetado nutricional y a los nuevos pictogramas de peligro. Incidirá en la importancia de saber interpretar correctamente esta información presente en los productos, abordando los cambios introducidos en el etiquetado de alimentos desde 2014 hasta la actualidad, y divulgando sobre los nuevos iconos presentes en los productos peligrosos.

Por último, el viernes 15, a partir de las 18 horas, el abogado Claudio Alvargonzález Terrero impartirá la charla “Presupuesto, orden de trabajo y factura en los contratos de consumo”. Informará a los asistentes sobre los requisitos formales de dichos documentos, así como sobre algunos aspectos a tener en cuenta durante el proceso de contratación, como la petición de un presupuesto previo, el resguardo de depósito o la justificación del pago mediante factura o recibo.

Laboratorio de alimentos


El broche a las V Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés lo pondrá el taller infantil “Laboratorio de alimentos”, que tendrá lugar el viernes 16, de 18 a 19:30 horas, en la Factoría Cultural. Está dirigido a menores de entre 5 y 12 años, es totalmente gratuito y abierto hasta cubrirse el cupo máximo de 20 participantes.

A través de una sesión práctica, los niños y niñas realizarán diferentes experimentos dirigidos a determinar la calidad y composición de muchos de los alimentos de consumo habitual. Jugarán a descubrir los componentes ocultos en ellos y buscarán alternativas naturales y saludables a los aditivos artificiales.


Programa de las V Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés

Lunes 12
Centro de Servicios Universitarios (C/ La Ferrería, 7-9)
9 a 11 horas
Jornada informativa a profesionales: Consumo, comercio, espectáculos públicos y actividades recreativas.
Impartida por Carlota Amo González (Responsable de Programas de Consumo del Ayuntamiento de Avilés) y Daniel Carreño Otero (Subinspector de Policía Local de Avilés).

Martes 13
Centro de Servicios Universitarios (c/La Ferrería 7-9)
18:00 horas
“Energías renovables en los hogares”. Impartida por Rafael Cuervo García, responsable del Área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN.

Miércoles 14
Centro de Servicios Universitarios (c/La Ferrería 7-9)
18:00 horas
“Etiquetado nutricional. Nuevos pictogramas de peligro”. Impartida por Celia Martínez Menéndez, responsable del Centro de Formación de Consumo de Siero.

Jueves 15
Centro de Servicios Universitarios (c/La Ferrería 7-9)
18:00 horas
“Presupuesto, orden de trabajo y factura en los contratos de consumo”. Impartida por Claudio Alvargonzález Terrero, abogado.

Viernes 16
Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13)
18 a 19:30 horas
Taller infantil “Laboratorio de alimentos”. Niños de 5 a 12 años. Aforo limitado a 20 personas.

Dejar un comentario

captcha