Estaferia ayerana presenta el Nº 19 de su revista

Estaferia ayerana presenta el Nº 19 de su revista

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.-La revista cultural Estaferia ayerana presentó en el club de prensa de LNE su número 19 y desde hoy ya se encuentra en la calle. Este año ha cumplido sus 10 primeros años de historia. Sus apariciones son semestrales. La tirada totalmente gratuita es de 1.000 ejemplares. La maquetación, hasta el año 2.012, se encargó la empresa Leaders y Comunicación de Oviedo. Es a partir del Nº 10 (2.013) cuando se produce el cambio a la empresa Áreanorte. Las fotos de archivos propios y últimamente la mayoría de Camilo Alonso.

El consejo editorial está formado por: Santos Nicolás Aparicio, Ánxel Álvarez Llano, Santos Fernández Fanjul, Fernando Suárez Albalá, José Víctor Canal. A ellos, debemos que esta iniciativa cultural de alto nivel podamos disfrutar todos de sus magníficos artículos. Con su ilusión y empeño logran sacar a la luz nuevos números. Mi público reconocimiento. El Ayuntamiento de Aller, sufraga una parte importante, hasta completar el costo corre a cargo de los empresarios anunciantes.

El grueso de la publicación consta de seis artículos que figuran en la portada, en esta ocasión son los siguientes (por orden de aparición): Santibáñez de la Fuente, autor: Francisco Vicente Calle Calle. La Carinsa, autor: José Víctor Canal. José Suárez, autor: autor: Arcadio Martínez. Recuerdos de la niñez. Soníos perdíos, autor: Luis Tejón Fernández. Escuela y minería en el Concejo de Aller, autor: Mª del Mar Díaz González.  Delles histories de tesoros nel conceyu d´Ayer, autor: Alberto Álvarez Peña (Fundación Belenos). La Sotrabia a cargo de Ánxel Álvarez Llano. Y cierra la revista, como  viene siendo habitual la nota de humor a cargo de Fernando Suárez Albalá, en esta ocasión con dos poemas cortos: " Algo romántico" y " Nel psiquiatra ", siendo ambos muy aplaudidos por la concurrencia, tras la lectura del propio autor. Son más de medio centenar de colaboraciones externas hasta hoy. Existe un pequeño debate sobre la financiación y la posibilidad de que la revista tenga un precio, mi opinión es que se pague por ella, para asegurar su presencia y tenga un valor añadido. Y si no buscar una especie de socios protectores que avalen mediante cuotas anuales. Lo que sea necesario para que esta maravillosa iniciativa tenga futuro.

Entre los asistentes a la última presentación de la revista, se encontraba en representación del Exmo. Ayto. de Aller, Francisco Velasco, Rómulo, como coordinador de Cultura. También estaba la Presidenta de la Sdad. de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo. Se dieron cita al evento más de un centenar de alleranos.

Se aprovecha la ocasión para hablar sobre la publicación del libro: " Mapa toponímico y geográfico de la parroquia del pino (Aller) " del miembro del Consejo Editorial, Santos Nicolás Aparicio. Cuya primera tirada de 300 ejemplares está prácticamente agotada. Feliz, recién estrenada jubilación, amigo. A seguir, en la brecha escribiendo.

Adelantar que el autor de uno de los números que presenta la revista Arcadio Martínez, está escribiendo un libro sobre el actor José Suárez. Lástima que mi amiga, la hija del artista Mª Eugenia, no pueda leer el libro. Pues nos dejo no hace mucho tiempo. Pero, si pudo leer mi artículo sobre su padre aquí en Asturiasmundial demandando una calle. Aún, conservo su e.mail expresándome su gratitud. No solo fue un abanderado de Aller, sino que además fue nuestro Alcalde.

El Consejo Editorial, por último hace un llamamiento para que se anime la gente a publicar sus artículos en la revista y que sirva de escaparate para plasmar sus propias inquietudes, eso sí, siempre que se refleje nuestro paraíso terrenal que es el Concejo de Aller.

Particularmente, conservo todos los ejemplares publicados, es uno de los mayores tesoros que con más cariño almaceno. Espero ya por el próximo, que hará el número 20 y que voy a encuadernar en dos tomos de diez.

Gracias, a todos los que hacéis posible que esta revista siga adelante. Este artículo va dedicado a todos vosotros. Un sonoro aplauso público.

Agradecimiento, a Camilo Alonso por las fotos que acompañan a este artículo.

 

1 comentario

  • # Renate Fernandez-Lellepykk7x Responder

    22/04/2018 18:00

    La direccion de calle de Santinos por favor; y la direccion de Estaferia Ayerana. Tengo la foto de Sidora y Valentin. Que me la dio Sabina. Quizaz en los años sesenta del siglo pasado. Renate

     

    NdeR. Envíanos una dirección de correo. Saludos

Dejar un comentario

captcha