Los pacientes diabéticos tienen tres veces más posibilidad de periodontitis

Los pacientes diabéticos tienen tres veces más posibilidad de periodontitis

Hay claras evidencias de la relación bidireccional entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes. Las revisiones bucodentales son muy importantes, no sólo para tratar las enfermedades de las encías, sino para detectar a tiempo la diabetes

 

Oviedo, 14 de noviembre 2017.- La diabetes está aumentando en todo el mundo debido al incremento del sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio físico. De hecho, se calcula que en el año 2040 esta patología afectará a 642 millones de personas en todo el mundo.

 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) recuerda la importancia que tiene la salud bucodental en la prevención y el control de esta enfermedad. El Dr. Javier González Tuñón, presidente del CODES, señala que “en el caso de los pacientes diabéticos, el mal control de su enfermedad puede producir lesiones en la cavidad oral (infecciones, úlceras candidiasis, etc.). Además, la existencia de sequedad en la boca, así como una pobre cicatrización y alteración de las respuestas mínimamente inflamatorias, hace que enfermedades comunes como la caries y la enfermedad periodontal se multipliquen”.

 

La relación entre la salud de las encías y la diabetes es bidireccional. Por un lado, la enfermedad periodontal tiene influencia en la diabetes, empeorando su adecuado control. Varios estudios han indicado que las complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis.  Por otro lado, tanto la diabetes tipo 1 infantil, como la tipo 2 en adultos, empeoran el estado periodontal. En ambas patologías (periodontitis y diabetes) los procesos inflamatorios están aumentados y ello explica que se produzcan importantes alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de uno de los dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.

 

El Dr. Javier González Tuñón insiste en la importancia de que los pacientes diabéticos acudan a revisiones periódicas con el dentista. “Son vitales para intentar evitar estas patologías, tratarlas si ya existen y en el último caso minimizar sus efectos”, señala.

 

FOTO: Dr. Javier González Tuñón

 

Dejar un comentario

captcha