Nueva tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Asturias

Nueva tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Asturias

 

-   La norma, que ya ha sido presentada a las asociaciones más representativas del ámbito de la discapacidad, amplía el número de colectivos beneficiarios de la acreditación

 

-   El Principado invertirá casi medio millón en la renovación de la red de abastecimiento entre los depósitos de Cañe y Posada, en el concejo de Llanera

 

-   El Ejecutivo autoriza la firma de un convenio con el Centro Asturiano de Caracas, dotado con 10.000 euros, para el desarrollo de un programa de asistencia sociosanitaria destinado a emigrantes y sus descendientes

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el procedimiento para la obtención de la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida. Se trata de una adaptación de la normativa estatal, que permite que este distintivo pueda ser utilizado en todo el territorio nacional y comunitario, a la vez que amplía el número de colectivos beneficiarios.

 

La nueva ordenación establece que tendrán derecho a la tarjeta las personas con discapacidad visual que muestren en el mejor ojo una agudeza igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos. Esta discapacidad debe ser dictaminada por los equipos multidisciplinares de calificación y reconocimiento de los centros de valoración del Principado. También podrán disponer de la acreditación personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte colectivo de discapacitados que presten servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

 

La norma introduce el supuesto de una tarjeta provisional, que se concederá con carácter excepcional y en el menor plazo posible a las personas que presenten movilidad reducida por una enfer­medad o patología de extrema gravedad. La acreditación de esta situación se realizará con un certificado del Servicio de Salud del Principado y deberá estar validada por la inspección de servicios sanitarios.

El documento se tramita en los ayuntamientos donde residen o tienen su sede social las personas físicas o jurídicas solicitantes, dado que son los municipios los que conceden la tarjeta, tras recibir el informe favorable de los equipos de valoración del Principado.

Durante el periodo de tramitación, el decreto fue presentado a las entidades más representativas de la discapacidad, como Cocemfe y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados (Predif) para recoger sus aportaciones. El texto cuenta, además, con el visto bueno del Consejo Asesor de Discapacidad del Principado y del Consejo Asturiano de Administración Local, así como con el dictamen del Consejo Consultivo.

 

Mejoras en el abastecimiento de Llanera

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 499.850 euros para contratar las obras de renovación de la conducción de la red de abastecimiento entre el depósito de Cañe y el de Posada, en Llanera. Los trabajos deberán estar listos en 18 meses desde su adjudicación.

La nueva conducción, dúctil, sustituirá a la actual, de fibrocemento. Además, se dispondrán arquetas para tres ventosas en puntos altos y tres desagües en puntos bajos. También se hidrosembrará la superficie afectada con especies herbáceas coincidentes con la finca que atraviesan.

La zona del municipio de Llanera con influencia en la distribución de agua que depende del depósito de Cañe y de la tubería de refuerzo entre Cañe y Posada de Llanera incluye las parroquias de San Cucufate (San Cucao), Bonielles y Rondiella. La población total es de 4.255 habitantes.

 

Convenio con el Centro Asturiano de Caracas

 

El Principado ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas para el desarrollo de un programa de asistencia sociosanitaria destinado a emigrantes residentes en Venezuela y sus descendientes.

 

Una de las principales dificultades que afronta la colectividad asturiana en este país es la asistencia sanitaria, dado que la pública no cubre las necesidades básicas y la privada tiene un coste elevado. También se han detectado problemas de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

 

Para tratar de mejorar las condiciones de los asturianos en Venezuela, el Gobierno autonómico suscribió en 2014 un convenio con la Fundación España Salud para dar cobertura sanitaria a personas sin recursos, mayoritariamente mayores de 65 años, sin seguro médico y que no perciben prestación económica por ancianidad o incapacidad. Dado que la situación del país ha empeorado, el Principado ha decidido ampliar la asistencia.

 

Así, mediante el nuevo convenio, dotado con 10.000 euros, la Fundación Centro Asturiano de Caracas se encargará de proporcionar consultas médicas, fármacos, material sanitario y productos alimenticios, al tiempo que asumirá tareas de asesoramiento para informar sobre las ayudas y recursos que el Ejecutivo tiene a disposición de los emigrantes.

 

El Centro Asturiano de Caracas fue creado en 1970 y desde entonces se ha distinguido por su solidaridad con las personas sin recursos. La entidad cuenta con 3.253 socios y en 1993 puso en marcha una fundación que actualmente dispone de un centro de día y consultorios de medicina general y algunas especialidades.

 

El Principado es, junto con Canarias, la única comunidad que ha impulsado programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela. Además, este año ha ampliado la partida destinada al acuerdo con la Fundación España Salud hasta alcanzar los 50.000 euros, lo que permite atender a 96 personas, 14 más que hasta ahora.

 

En Venezuela residen 6.293 emigrantes y sus descendientes, que constituyen la sexta colectividad asturiana en el exterior más importante, después de las de Argentina, México, Cuba, Bélgica y Estados Unidos.

 

Concesión demanial del monasterio de Santa María

 

El Principado ha autorizado la concesión demanial del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos a favor del ayuntamiento. El objeto de la medida, cuyo plazo será de 50 años, es el uso y aprovechamiento del cenobio para su conservación y gestión, con el fin de potenciar la oferta turística de la zona. El inmueble deberá ser rehabilitado por la Administración local en un plazo de cinco años y las obras requerirán el informe previo de la Consejería de Educación y Cultura.

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos ha mostrado interés en llevar a cabo una política integral de atención a las necesidades de conservación y restauración del bien, así como en promover su valor y posibilitar un mayor conocimiento de su riqueza por parte de vecinos y turistas.

La concesión facilitará la plena inserción del monumento en la red de equipamientos patrimoniales de Asturias dotados de uso cultural o turístico, favorecerá su conservación y posibilitará un uso respetuoso con los valores de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Dejar un comentario

captcha