PP, FORO C’s y PNV votan en contra de invertir en la lengua asturiana

PP, FORO C’s y PNV votan en contra de invertir en la lengua asturiana

El bloque de la derecha en el Senado, ( PP, Foro Asturias, Ciudadanos Coalición Canaria , UPN y PNV  ha votado en contra de la enmienda a los presupuestos generales del Estado por Compromís en la cual se pedía una partida simbólica de 100.000 euros del Ministerio de educación, Cultura y deporte ( servicio  Investigación, Desarrollo e Innovación), para Ayudas al Instituto de Espan?a, Reales Academias y otras Instituciones adscritas al programa para desarrollo de actividades y gastos de funcionamiento, destinadas a la Academia de la Llingua Asturiana.

 

Esta enmienda incluía en su defensa que era “una Enmienda a los Presupuestos Generales para que la Academia de la Llingua Asturiana cuente con una partida, como la tienen otras comunidades lingüísticas como la castellana, catalana, vasca y gallega, para la promoción del idioma propio de los asturianos y asturianas y sus variantes dialectales.”

Bildu, Nueva Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera, se han abtenido, y por el contrario, la propuesta de Compromís ha contado con el apoyo de PdCAT, Podemos, PSOE y ERC.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado la falta de implicación del resto de formaciones en potenciar las lenguas minorizadas del Estado “ el asturiano sonó por primera vez en la Cámara Alta gracias a Compromís, y hemos sido los únicos que hemos enmendado los PGE 2017 pidiendo actuaciones para la lengua asturiana, otros, directamente votan en contra de su lengua propia como el caso de los senadores asturianos de PP o Foro”.

 

Foto: Compromís.

3 comentarios

  • # Marquesa de las Paperas Responder

    28/06/2017 09:15

    Lo digo en castellano, no sea que ese bable mío los interesados no lo entiendan. Rechazo que el PP, Ciudadanos y me pidan el voto. Lo del PNV y Bildu no dolería si el euskera no existiese.

  • # Enrique Olaya Responder

    02/07/2017 11:38

    Como asturiano considero una infamia y un insulto que partidos que reclaman el voto del ciudadano asturiano: PP, Foro, Ciudadanos, denieguen una ayuda mínima a una lengua minorizada y perseguida como es la lengua asturiana.(PNV y UPN es más de lo mismo, todo para mí, en su idioma la palabra solidaridad no existe.)

  • # Samuel Tuya Responder

    02/07/2017 12:23

    Vergüenza de país,segumos en esa linea 40 años después.....somos insignificantes para el conjunto del estado.

Dejar un comentario

captcha