5 alumnos de Navia ganan un viaje a Silicon Valley para afrontar desafíos de innovación

5 alumnos de Navia ganan un viaje a Silicon Valley para afrontar desafíos de innovación

Es uno de los cinco equipos ganadores de la cuarta edición de los PREMIOS DESAFÍO EMPRENDE que impulsa la Obra Social “la Caixa”

 

De los 1.392 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en la cuarta edición de los Premios Desafío Emprende que impulsa la Obra Social “la Caixa”, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2017 que tuvo lugar en Barcelona durante la primera semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

 

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores de los Premios Desafío Emprende, que viajarán en Julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

 

Pero el gran objetivo de los Premios Desafío Emprende son los desafíos a los que los alumnos deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones en Barcelona. Lo han presidido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Duran; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; Head of B&I Compass Group Spain de Eurest, Oriol Peñafiel; el jefe del Departamento de Apoyo Comercial de Empresas de SegurCaixa Adeslas, Fabián Vega; Acount General Manager of DXC Tecnology, Jaume López; el socio de banca de la Fundación everis, Jesús Soler, y Climate Change Sustainability Services advisory at KMPG, David Fernández.

 

 

Cinco partners, cinco equipos, cinco retos

 

Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG son los cinco partners de los Premios Desafío Emprende, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

 

Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores, constituidos cada uno por entre cuatro y cinco estudiantes de ESO y Bachillerato. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al  equipo  explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial habrá un sexto desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa” que irá dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

 

 

El equipo ganador de Asturias

 

Centro: Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei (Navia, Asturias)

Cinco alumnos de 3º de ESO

Proyecto: Yuneo

Aplicación/ juego para móvil o tablet. A través de la aplicación se pueden personalizar las condiciones de cada usuario, edad, peso, masa muscular, actividades que realiza, ubicación, etc. y en función de dichas características, ofrece diferentes posibilidades, opciones y consejos para mejorar su condición física. Motivará a los usuarios al logro de objetivos relacionados con su bienestar. A través del juego el usuario obtendrá puntos que se traducirán en premios, por ejemplo descargas de música. La aplicación será gratuita de modo que todo el que lo desee pueda conseguirla.

 

"La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. La respuesta a este problema pasa porque la sociedad adopte hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física adecuada. Nuestra propuesta va dirigida a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida, especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida. A la vez que aumenta su rendimiento físico e intelectual."

 

PARTNER: SegurCaixa Adeslas

Desafío: Evolucionar el proyecto hacia una fase de entregable final. Es decir, partiendo de la solución propuesta por Yuneo y valorando las propuestas que el mercado ofrece a día de hoy en otras soluciones similares generar recursos, planes y propuestas de gamificación para atraer usuarios y mantenerles enganchados al programa, adaptados a su modo de vida y valores.

 

 

Proyecto Jóvenes Emprendedores,

nuevo paradigma de la educación

 

Los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores, que está formado por varios elementos, entre ellos una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten. Se trata de una propuesta pedagógica que permite trabajar la emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

 

El Proyecto Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla competencias clave en la formación de los jóvenes del siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente.

 

El proyecto se impulsó por primera vez en el curso 2013/ 2014, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron. En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes que idearon sus primeros proyectos viables e innovadores a través del recurso. Todo ello supuso que en el curso siguiente las inscripciones se triplicaran. Y en el curso 2016/ 2017 están desarrollando el Proyecto Jóvenes Emprendedores 1.412 colegios.

 

Para el próximo curso 2017 / 2018 ya está disponible en la web de EduCaixa, www.educaixa.com la posibilidad de inscribirse al Proyecto Jóvenes Emprendedores mediante el formulario online, que además de dar acceso al profesorado para su implementación con los alumnos, habilita la participación en los próximos Premios Desafío Emprende.

 

Dejar un comentario

captcha