El Parlamento de Asturias escolar contra el acoso

El Parlamento de Asturias escolar contra el acoso

Estudiantes de los colegios San Pedro de El Escobio-Piñeres, Aller, y Santo Tomás de Avilés alzan su voz contra el acoso escolar

 

Asturias.-60 escolares de educación Infantil y Primaria de los colegios San Pedro de El Escobio-Piñeres, Aller, y Santo Tomás de Avilés alzaron este miércoles su voz contra el acoso escolar y reclamaron respeto y convivencia como medios para evitarlo. Todos ellos, acompañados de sus profesores y otros compañeros de estudios, han sido "Diputados por un día" en la Junta General del Principado, en una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS de España. En Asturias participan en esta iniciativa 6.100 alumnos de educación Infantil y Primaria de Asturias y con ella se busca fomentar el derecho de participación de los niños y niñas en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido este pleno en el que también estuvieron el responsable del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, Carlos Becedonis Vázquez, y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, Ana Farpón Castañón.

Pedro Sanjurjo explicó a los escolares el funcionamiento del Parlamento asturiano y les animó "a aprender a ser ciudadanos y conocer más de cerca las instituciones que gobiernan nuestra sociedad". También se refirió al deber de los adultos de fomentar la educación y los valores para inculcar a los más jóvenes "unos principios éticos que sirvan de guía cuando, en el futuro, debáis tomar decisiones". Por su parte, Pedro Puig reseñó la importancia de Diputados por un día, una actividad incluida en el programa educativo "Abraza tus valores" que promueve, desde 1998, Aldeas Infantiles y que en estos momentos cuenta con la participación de 300.000 alumnos de toda España, que "pueden así hacer oír su voz". Según explicó Puig, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. "Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

 

 

En representación del colegio Santo Tomás, han ejercido como portavoces Karla Álvarez Gutiérrez y Jorge Garrido Blanco. La primera ha manifestado la importancia de respetar a los demás para que nos respeten a nosotros mismos y ha compartido con el hemiciclo algunos aspectos claves en torno al respeto: "Todos somos diferentes, pero igual de importantes; todos tenemos derecho a equivocarnos y a que nadie se ría por ello; y todos tenemos derecho a ser oídos y a que se tengan en cuenta nuestras opiniones". Su compañero Jorge ha centrado su intervención en la convivencia y ha destacado algunas de las características que debemos tener en cuenta para poder vivir de una manera pacífica y armoniosa. "Arriesgarnos a que nos puedan rechazar en el grupo si a cambio defendemos a un compañero aislado" o "ayudar a aquellos compañeros que lo necesiten" han sido algunas de ellas.

Nuria Díaz Álvarez y Nerea Cabrero Cordero han sido las representantes del colegio San Pedro de Piñeres. La primera ha hablado del respeto como "superpoder" y ha explicado que "quien lo posee, tiene la capacidad de favorecer la convivencia, mantener la paz, conservar la naturaleza y hacer felices a los demás". Nerea Cabero ha añadido que la convivencia también nos permite vivir en sociedad de forma civilizada. "Si no sabemos convivir, molestaremos a la gente que nos rodea, enfadaremos a nuestra familia, tendremos problemas en el colegio y nos quedaremos sin amigos", ha declarado.


Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. La entidad es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU y el pasado año ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su contribución a la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables".

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. La entidad trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado de sus padres, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Fotos: José Vallina

 

Dejar un comentario

captcha