Avilés celebra el Día Mundial de la Poesía recordando a las mujeres escritoras

Avilés celebra el Día Mundial de la Poesía recordando a las mujeres escritoras
El próximo martes, 21 de marzo, declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Poesía, la Concejalía de Igualdad ha organizado una charla y un recital de poesía. Se trata de una actividad enmarcada en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se realizará a las 18.00 horas en el Centro de Servicios Universitarios (C/La Ferrería, 7-9)
 

La charla se titula "Algunas nietas de Gloria Fuertes", en homenaje a esta poeta en el centenario de su nacimiento. Será impartida por la joven escritora asturiana Alba González Sanz (Oviedo, 1986), que repasará algunos nombres destacados de la poesía española escrita por mujeres nacidas entre 1974 y 1990.

En el acto, 27 alumnos y alumnas de bachillerato del Instituto Nº 5 recitarán poesías escritas por mujeres. La iniciativa pretender acercar a los jóvenes a este género literario, además de poner en valor la importancia de la mujer y de la voz femenina dentro de la literatura.

Alba González Sanz es Premio Gloria Fuertes de Poesía en 2010 por "Apuntes de espera". Es especialista en la literatura española de los siglos XIX y XX escrita por mujeres y en el estudio de la inserción de las mujeres en la cultura de la Modernidad española a través de la escritura y de la reivindicación política. Actualmente, realiza su tesis doctoral, titulada "Construcciones de la ciudadanía: la búsqueda de espacios para la igualdad en la prosa ensayística de autoras españolas (1831-1936)".

En la charla va a indagar en la relación de las autoras con el canon, con el cuerpo, con el mundo contemporáneo a través de sus diferentes propuestas estéticas y de sus miradas críticas al respecto de la creación y de la sociedad. Para ello, situará también algunos de los problemas fundamentales de la visibilidad de las mujeres en la literatura española desde finales del siglo anterior.

 

Voz de poema: recital y proyecciones

Un recital de poesía (18:30 horas) y la posterior proyección de grabaciones de voz de poemas de todos los tiempos completan las actividades que se desarrollarán en Avilés coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. El acto, promovido por la Asociación de Escritores de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra en la plaza de España.

La fonoteca Book Movie de Zaragoza está realizando un trabajo de grabación de voz de poetas  contemporáneos, además de grabaciones de poesía clásica a la que ponen voz otras personas. Es un proyecto que hará visible la poesía  de ayer y de hoy y de distintos autores y autoras, tanto  consagrados como noveles y clásicos.

En noviembre del año pasado, responsables de Book Movie grabaron en Asturias la voz y la poesía de 31 poetas asturianos pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias y otros poetas invitados.  Este proyecto tendrá continuidad.

 

Día Mundial de la Poesía

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc. 

Dejar un comentario

captcha