Delegación asturiana afirma que el gobierno colombiano incumple acuerdo paz con las FARC

Delegación asturiana afirma que el gobierno colombiano incumple acuerdo paz con las FARC

 

"No hemos peleado 52 años para que nos tiren en cartones como animales", denunció un comandante de las FARC en la zona veredal de La Fila, donde estaba presente la XIII Visita Asturiana a Colombia

 

La delegación asturiana, que visita por 13ª vez Colombia para observar el respeto a los Derechos Humanos en el país, ha estado este domingo 27 de febrero en la zona veredal transitoria donde permanecen alrededor de 350 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Fila, en la región de Tolima. Los integrantes de la visita pudieron comprobar sobre el terreno que "el Gobierno de Juan Manuel Santos no está cumpliendo con los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla, lo que supone un serio peligro para el proceso de paz por la ralentización a la que se está sometiendo la aplicación de los puntos pactados", según han declarado. En concreto, no se están respetando "los pactos en cuanto a la logística del campamento y en cuando a la amnistía de los guerrilleros encarcelados".

La zona veredal, donde residen durante un periodo de tiempo que cada vez es más incierto los guerrilleros de las FARC, entre los que hay mujeres embarazadas, bebés de pocos meses y enfermos, no cuenta con las instalaciones básicas para que los guerrilleros puedan hacer su transición hacia la vida civil con dignidad y condiciones mínimas de salobridad.

El Gobierno colombiano "no ha acondicionado en absoluto el lugar y los insurgentes se encuentran prácticamente aislados en una zona de pradera, expuestos a las lluvias y al frío sin refugios dignos, tal y como garantizaba el Ejecutivo en los Acuerdos de Paz. Los farianos son los que han tenido que construir cabañas con lonas, plásticos y cañas de bambú que poco o nada les resguardan de las inclemencias del tiempo. El terreno era un cenagal por el que caminar se antoja imposible, ya que se trata de una pendiente de cientos de metros. También carecen de agua corriente y electricidad. Una precaria instalación que ha corrido, una vez más, a cargo de los guerrilleros es la que suministra el agua marrón con el que lavan su ropa, se asean y cocinan. Los guerrilleros se quejan de la dificultad en la atención sanitaria a sus enfermos y de problemas de abastecimiento de víveres, así como de hostigamiento e intimidación por parte de la policía a las personas y colectivos que tratan de acceder al campamento para apoyar el proceso de paz y evaluar el estado", según asegura la delegación asturiana en nota de prensa hecha pública hoy.

Por otro lado, el comandante al frente de esta zona transitoria denunció ante la delegación las trabas del Gobierno en la amnistía y liberación de los prisioneros. Sólo 50 han salido y faltan 4000 entre combatientes y luchadores sociales prisioneros políticos. El mando militar de la guerrilla advirtió que cumplirán los plazos de entrega de su armamento si el Gobierno no cumple lo acordado. "No hemos peleado 52 años para que nos tiren en cartones como animales. No perdimos esta guerra, el Gobierno se sentó a negociar. Ahora intentan desmoralizarnos pero somos una organización férrea y empeñada en la paz, pero no de rodillas", aseguró el comandante.

Por su parte la comunidad, representada en reunión con la delegación asturiana por varias organizaciones sociales, por la Junta de Acción Comunal de La Fila, por el DHOC, Fensuagro, Astracatol, Asociación de mujeres de Icononzo, la Veeduría del proceso de paz, Colombia Soberana, La Cooperativa Sumapaz, El Comité de Impulso, el Movimiento campesino de Icononzo, Simatol, la Asociación de trabajadores urbanos y rurales constructores de paz, el CPDH, la activista Lilia Solano miembro de la UP y la Red de DDHH región centro valora positivamente el que se haya establecido zona veredal en este territorio, como oportunidad para la paz y como posibilidad de que la comunidad internacional se fije en una región olvidada.


Dejar un comentario

captcha