La Policía Nacional concentra en la sala de Oviedo la atención de las llamadas de emergencia

La Policía Nacional concentra en la sala de Oviedo la atención de las llamadas de emergencia
  • Este cambio supone una adaptación a los nuevos modelos de operatividad que ya vienen funcionando en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla desde hace años y con contrastada eficacia

 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha procedido a la concentración de Salas del 091 en un único punto ubicado en las instalaciones de la misma Jefatura Superior sitas en la C/ General Yague nº5 de Oviedo.

 

Dicho cambio supondrá que las llamadas de emergencia realizadas al 091 serán atendidas desde Oviedo cualquiera que sea su punto de origen, siempre que esté localizado dentro de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

En la sede de la Jefatura Superior se cuenta con varios puestos de trabajo que cuentan con un sistema tecnológico que integra telefonía, radio, y una aplicación informática para la gestión de recursos humanos y materiales policiales. En esta aplicación, denominada SENECA, se recogen las cartografías actualizadas de todas las ciudades de Asturias donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene su ámbito de actuación habitual (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo-S.M.R.A., Pola de Siero y Luarca).

 

El Operador que atiende la llamada tiene información visual de dónde se encuentran todos los vehículos policiales en servicio y si están libres o atendiendo otra situación, por lo que puede comisionar al vehículo policial que considere más cercano o adecuado.

 

Esta funcionalidad supone una gran ventaja tanto para la persona que requiere de ayuda policial, como para los policías que han acudir al lugar. Una persona en situación de tensión emocional o por desconocimiento del lugar, puede no saber decir como llegar a donde está y los policías que acuden pueden ser guiados eficientemente por el Operador de Sala,  al conocer con exactitud  las mejores vías para llegar y acceder adonde se les necesita.

 

La redistribución de efectivos redundará en un mejor aprovechamiento del capital humano y recursos materiales reforzando otros servicios policiales.

 

Esta nueva medida, junto con la aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles “ALERTCOPS” puesta en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad y que entro en funcionamiento en el año 2015, la cual permite enviar desde un smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente; hacen de que la Sala del 091 cuente con los últimos avances tecnológicos de comunicación para la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos.

 

Mejoras con la centralización.

El uso de las nuevas tecnologías en todos los órdenes sociales se ha tornado, no ya en una necesidad, sino en una obligación no solo por las mejoras que suponen en los procesos actuales, sino también por las nuevas posibilidades que ofrecen y que serían imposibles de implantar sin la incorporación de las mismas.

Si en todos los campos las nuevas tecnologías, han visto su implantación, en el ámbito de las comunicaciones el desarrollo de las mismas ha sido exponencial (telefonía, viajes, banca,….). El Cuerpo Nacional de Policía, como no puede ser de otra manera, no son ajenas a esta situación y con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio al ciudadano y obtener el mayor provecho de los recursos que la sociedad pone a su disposición, intentan cada día obtener el mayor rendimiento a las nuevas tecnologías. Todo ello redunda en un mejor servicio más eficaz y cercano.

Dentro de este contexto, siguiendo el modelo de otras grandes capitales, se ha decidido centralizar los servicios de atención al ciudadano a través de la Sala del 091 de toda la Jefatura Superior de Asturias y que supondrá las siguientes mejoras:

 

  • Un único punto de recepción de llamadas y respuestas a las mismas por profesionales especializados, que tendrán una visión completa de todas las incidencias que ocurran en la demarcación policial en el Principado, Esta visión completa permitirá una toma de decisiones y respuesta mas racional y eficiente.
  • Mayor rapidez, si es necesario movilizar recursos desde una Comisaría u otra ante situaciones que así lo requieran.
  • Aumento notable de la capacidad de análisis y respuesta en caso de situaciones de crisis y emergencias.
  • Elevar la capacidad de interlocución con otros Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias al tener un único canal para recibir o emitir comunicados y solicitar apoyo a los mismos en caso necesario.
  • Mejora de los sistemas de telecomunicaciones aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

Esta Sala única, que supone un notable avance en la optimización de la estructura de la Jefatura Superior de Policía, estará formada por especialistas, que mantendrán enlace permanente a través de los sistemas más modernos de telecomunicaciones, con la Guardia Civil, las diferentes Policías Locales, y el servicio de emergencias del 112.

Las ventajas que ofrecerá ésta Sala, permitirá que en caso de necesitar llevar acabo operativos coordinados con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Asturias, o precisar establecer cualquier línea de comunicación, en esta Sala se realizaran casi como si estuviesen presentes en la misma. Como consecuencia de la implantación de la misma, se revisarán los protocolos de comunicación para obtener el mayor rendimiento de este nuevo instrumento al servicio de todos los ciudadanos del Principado.

 

Dejar un comentario

captcha