Más del 82% de los asturianos prefiere los guisos tradicionales frente a la cocina creativa

Más del 82% de los asturianos prefiere los guisos tradicionales frente a la cocina creativa

·         En más del 47% de los hogares asturianos cocina el hombre tanto como la mujer y lo hacen porque les gusta (78,2%).

  • ·         Los asturianos consideran que comen de manera saludable, según más del 95% de los encuestados
  • ·         Los asturianos son más de improvisar que de planificar el menú –un 78,2% frente a un 21,7%-

Los asturianos disfrutamos de la gastronomía, eso no es ningún secreto. De hecho, se nos conquista por el estómago. Pero también nos gusta cocinar en casa, una tendencia potenciada en los últimos años por distintos factores como el auge de los programas de TV, la importancia de la dieta mediterránea y una dieta saludable así como la fama internacional de nuestra cocina. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuánto tiempo dedicamos? ¿Somos más de planificar los menús o de improvisarlos? ¿Preferimos los guisos tradicionales a la cocina creativa? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio Los españoles frente a la cocina: gustos y costumbres, elaborado por la consultora independiente Toluna para la marca Crock-Pot, marca líder en slow cooking

 

¿Ella o él?

 

Los asturianos han evolucionado en este sentido, equilibrando responsabilidades. De hecho el hombre ha incrementado su actividad culinaria: según más del 47% de los encuestados, en sus casas cocinan tanto ellos como ellas. Y está claro que disfrutamos cocinando; porque confesamos que, aunque resulta necesario, también lo hacemos por placer (más del 78% de los encuestados).

Aunque los cocineros tienen la fama, según casi un 74% de los encuestados es la mujer asturiana la que mejor cocina. Argumentan motivos como la sensibilidad (43,4%) y la creatividad, le gusta experimentar con nuevos ingredientes (21,7%).

 

El tiempo es oro

 

En cuanto a las horas que pasamos frente a los fogones, hemos aprendido a optimizar el tiempo: el 52% de los encuestados confiesa dedicarle entre 3 y 6 horas a la semana. Y si hablamos de días, el 87% de los asturianos cocina de lunes a domingo.

El tiempo juega en nuestra contra. De hecho, cocinaríamos más a menudo si tuviéramos más tiempo, según el 43,4% de los encuestados. Los asturianos argumentan otros motivos, además, como que es su pareja la que lo hace habitualmente (26%).

 

Nuestras madres e internet, principales referencias para descubrir nuevas recetas

 

Respecto a las recetas que solemos cocinar, las madres (43,4%) e internet (34,7% de los encuestados) son las principales fuentes utilizadas por los asturianos para descubrir nuevas posibilidades. En tercer lugar, los libros tradicionales y la revistas especializadas, ambas con un 8,9%.

Al preguntarles cómo aprendieron a cocinar, el 47,8% se confiesa autodidacta mientras que las enseñanzas de la madre convencieron al 39%.

 

¿Tradicionales o creativos?

 

Los asturianos seguimos siendo clásicos, también en la cocina. Nos decantamos por los guisos tradicionales (82,6%) frente a la cocina creativa (17,3%). De hecho, más del 69% de los asturianos a los que se les ha preguntado reconoce que los platos que cocinamos ahora han perdido el sabor, el aroma y la textura de antaño y a todos los encuestados les gustaría recuperarlos.

A la hora de valorar la comida, lo tenemos claro. El sabor, el aroma y la textura son fundamentales para más del 39% de los asturianos, seguido de las propiedades nutricionales (34,7%).

 

¿Cómo cocinamos?

 

En la cocina de los asturianos la improvisación marca la pauta: un 78,2% frente al 21,7% que prefiere planificar el menú semanalmente.

Respecto a la forma de cocinar, empleamos, como principales técnicas, la cocción –primera opción, según un 34,7% de encuestados-; la plancha –segunda opción, según un 30,4% de encuestados- y los fritos –tercera opción, según un 13% de los encuestados-.

En cuanto a los electrodomésticos más utilizados –el 26% de los asturianos elige la olla exprés; seguido del robot de cocina (13%)-Al preguntarles si tienen en cuenta el ahorro energético a la hora de cocinar, el 47,8% de los asturianos reconoce que no es una cuestión que le condicione, aunque intenta no abusar del gasto de energía

 

¿Qué comemos?

 

El 95,6% de los encuestados piensa que come saludablemente frente a un 4,3% que argumenta razones de tiempo –no lo tiene- para no hacerlo. Tampoco somos de comida rápida (60,8%) ni de platos precocinados (78,2%): reconocemos no comerlos habitualmente.

El estudio, desarrollado por la consultora independiente Toluna, se ha realizado a 1.000 españoles a través de un panel online. La muestra incluía a hombres (50,7%) y mujeres (40,3%) de los siguientes rangos de edad: 25-39 (41,4%), 40-54 (44,8%) y 55-60 (13,8%).

 

Slow Cooking o cocina a baja temperatura

 

Se trata de una tendencia muy implantada en mercados como el americano, el británico o el norte de Europa, que ha llegado a España para quedarse, pues entronca directamente con nuestro estilo de vida actual y nuestro gusto por la cocina tradicional. Es perfecta para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo o no poseen grandes conocimientos o habilidades en la cocina, pero que no quieren renunciar a preparar recetas deliciosas y saludables. La cocción lenta, a diferencia de otras formas de cocción, permite mantener todos los nutrientes y potenciar el sabor, la textura y el olor de los alimentos, ahorrando tiempo y dinero.



Dejar un comentario

captcha