Belmonte repite como escenario del campamento para niños diabéticos asturianos

Belmonte repite como escenario del campamento para niños diabéticos asturianos

La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) ha escogido Belmonte de Miranda por segunda vez como ubicación de su campamento para niños y adolescentes diabéticos, que se celebrará en la Escuela-Hogar de dicha localidad del 1 al 10 de agosto próximos.

 

En su etapa más reciente, el campamento se ha venido organizando de forma ininterrumpida cada verano desde 2012, habiendo pasado por diferentes enclaves: La Isla (Colunga), Belmonte de Miranda, Teverga y Cangas de Onís. En esta 5ª edición, la organización vuelve a Belmonte, donde ha recibido una calurosa acogida no solo de la Escuela-Hogar, sino también del Ayuntamiento y del pueblo en su conjunto.

En el campamento de 2016 participarán 40 niños y adolescentes con diabetes tipo 1, que son los principales beneficiarios del proyecto, procedentes mayoritariamente de Asturias, pero también de Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja. El personal sanitario está compuesto por enfermeras tituladas, enfermeros internos residentes (EIR), estudiantes de enfermería y médicos (pediatras y endocrinólogos), encabezados por los doctores Isolina Riaño y Edelmiro Menéndez, ambos especialistas en diabetes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El equipo responsable del campamento se completa con los monitores de tiempo libre, el personal de cocina y limpieza, y el de organización. Cabe destacar que, a excepción de cocina y limpieza, todas las personas que hacen posible este campamento desarrollan su labor como voluntarios de forma desinteresada, aportando su tiempo y su trabajo para que la actividad sea un éxito año tras año.

El objetivo de la actividad es proporcionar a los participantes una educación específica en el manejo de la diabetes, algo fundamental para que puedan desenvolverse en las mejores condiciones posibles a lo largo de su vida. Así, en función de las circunstancias particulares, se les enseñan conocimientos teóricos y prácticos sobre autoinyección de insulina, control de glucosa, hipoglucemias, cálculo de hidratos de carbono y hábitos de vida saludable, además de abordarse de forma teórica y práctica muchos otros aspectos, como los beneficios del ejercicio físico, el mundo laboral, el ámbito emocional, etc.

Como ya es habitual, el campamento cuenta con el reconocimiento de interés sanitario del Principado de Asturias y los avales de diversas sociedades científicas: SED, SEEN, SEEP y AEP. Para la ejecución de la actividad, ASDIPAS recibe la colaboración de empresas asturianas, como masymas y Mantequerías Arias, además de laboratorios farmacéuticos (Abbott, Ascensia, Lifescan, Lilly, Medtronic, Menarini, Novalab, Novo-Nordisk, Roche y Sanofi), la Fundación La Caixa, la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

1 comentario

  • # Lucho Responder

    31/07/2016 19:59

    Yo como voy este año por que la diabetes me salio el año pasado pero el campamento ya pasi y quiero ir este año para pasrlo bien teno muchas ganas de conozer amigos

Dejar un comentario

captcha